Sections

Enciclopedia:Efemérides/2 de mayo

1612. En la tarde de este día Vicente de Paúl toma posesión de la parroquia de Clichy siguiendo el ceremonial tradicional. Durante el año que falta hasta que su director, el P. Pedro de Bérulle, le aconseje ir a la casa de los Gondi como preceptor, Vicente desempeñará admirablemente las funciones pastorales y, posteriormente, vendrá cada vez que pueda para ver a sus buenos campesinos de Clichy, de los que seguirá siendo jurídicamente párroco hasta 1626.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la mortificación, en la que explica los artículos 8 y 9 del capítulo II de las Reglas Comunes. El artículo ocho es: "Habiendo dicho Jesucristo: El que quiera venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo y lleve su cruz todos los días+, y habiendo añadido san Pablo con el mismo espíritu: Si viven según la carne morirán, pero si, por medio del espíritu, mortifican los movimientos de la carne, vivirán+, cada uno trabajará todo lo que pueda en ello, esto es, una continua mortificación de su propia voluntad y de su propio juicio y de todos sus sentidos". Y el artículo noveno, muy relacionado con el anterior, dice: "Cada uno renunciará también al afecto inmoderado a sus parientes según el consejo de Jesucristo, que excluye del número de sus discípulos a todos aquellos que no odian padre, madre, hermanos y hermanas, y que promete el ciento por uno en este mundo y la vida eterna en el otro a los que los habrán dejado para seguir el consejo evangélico; haciéndonos ver de este modo el gran impedimento que el apego a la carne y a la sangre es para la perfección cristiana. No se dejará, sin embargo, de amarles, pero será con un amor espiritual y según el espíritu de Jesucristo". Vicente relata como, al estar ocho o diez días con sus parientes, a pesar de hablarles de las vías para su salvación y alejarles del deseo de tener bienes y decirles que no esperasen nada de él, pues aunque tuviere dinero no les daría nada porque se lo debería a Dios y a los pobres, al dejarlos, lloró todo el camino y pensó en darles esto o lo otro. Así estuvo tentado tres meses, hasta que Dios escuchó su oración, tuvo piedad de él y le quitó estos afectos y, aunque sus parientes hayan tenido y tengan que pedir limosna, Vicente dice que Dios le ha hecho la gracia de poder encomendarlos a su providencia y estimarlos más felices que si estuvieran bien acomodados.

1660. En Chambéry, mientras regresaba de Roma a París, muere Luis de Chandenier, abad de Tournus, gran benefactor de la Congregación de la Misión. Sobrino del Cardenal de la Rochefoucauld y abundantemente dotado por la fortuna, habría podido llevar una brillante vida como cortesano. Pero al morir su tío prefirió retirarse al seminario de San Sulpicio, primero, y, después, a San Lázaro. Fue uno de esos raros huéspedes que tuvieron el privilegio de ser admitidos por Vicente de Paúl para residir en el recinto de su Compañía. El abad de Tournus aportó su asiduidad y fervor a las Conferencias de los martes. Con este título, fue encargado de dirigir la misión predicada en Metz durante dos meses y medio, a partir del 6 de marzo de 1658, y de la que Bossuet, por entonces archidiácono de la ciudad, dijo que no se había visto nunca nada más preparado, apostólico y ejemplar que esa misión. Luis de Chandenier ayudó generosamente a Vicente de Paúl; le ofreció, en particular, su priorato de Saint-Pourçain, en la diócesis de Clermont, para costear los retiros de los ordenandos. También se interesó muy especialmente por el Seminario de San Carlos. Rechazó los obispados que se le ofrecían para llevar bien la abadía de Tournus y los pueblos que dependían de ella. Luis de Chandenier quería ser miembro de la Congregación de la Misión, pero su humildad le hacía considerarse indigno de ello y Vicente de Paúl, que sin duda pensaba que era un personaje demasiado llamativo para su "pobre compañía", no le animaba. No obstante, en su lecho de muerte, tuvo el gozo de ser admitido en la Congregación por el P. Tomás Berthe.

1806. Nace en Fain-les-Moutiers Catalina Labouré.