Sections

Enciclopedia:Efemérides/2 de diciembre

1644. Luisa de Marillac, que está angustiada por la mala vida de su hijo, le escribe a Vicente de Paúl la famosa frase "no puedo tener ayuda de nadie en el mundo, ni apenas la he tenido nunca más que de su caridad".

1650. Vicente de Paúl escribe al superior de Génova, P. Esteban Blatiron, refiriéndose a la necesidad de encomendar todas las funciones propias de la Congregación de la Misión a los miembros jóvenes de la misma para que adquieran experiencia: "Ahora empezamos a reconocer nuestra falta por no haber ejercitado antes a nuestros jóvenes, ni aquí ni en las demás casas; de ahí que los viejos se hayan consumido y que los jóvenes se hayan formado demasiado tarde. Así pues, padre, haremos bien en dedicarlos desde ahora a todo".

1935. Mons. de Vienne da detalles sobre el esfuerzo misionero en China: hasta 1910 todos los Vicariatos lazaristas en China formaban una única Provincia. A partir de ese año se han creado dos, la del Norte y la del Sur. La del Norte comprendía cinco Vicariatos. Veinticinco años más tarde se contaban diez, de los cuales uno dependía de la Provincia de Holanda; uno de la de Polonia; tres del clero secular chino y uno de los estigmatinos italianos. Los cristianos han pasado de doscientos veinticinco mil a seiscientos mil. El director de las Hijas de la Caridad del Norte y del Sur es único.

1937. En París, Jorge Goyau inaugura el curso que va a impartir este año en el Instituto Católico de París, de cuya Cátedra de Misiones es el titular. El tema escogido por el ilustre académico es "Los Lazaristas, su impulso misionero". En una treintena de conferencias irá transmitiendo oralmente los materiales con los que realizará la obra que, con el título "La Congregación de la Misión de los Lazaristas", se publicará al año siguiente.

1938. Se celebra en Roma un solemne triduo para conmemorar el segundo centenario de la Canonización de san Vicente de Paúl. El marco de estos tres días de solemnidades es la iglesia, construida cuarenta años antes en el barrio de los "Prati", gracias a la suscripción de los católicos de todo el mundo con ocasión del doble jubileo, sacerdotal y episcopal, del papa León XIII. Por esta razón la iglesia está dedicada a san Joaquín, patrón del pontífice. La colaboración de los Padres Redentoristas encargados de esta parroquia ha facilitado la realización de una misión de diez días, predicada por cuatro paúles, que ha preparado el triduo. Cada mañana comienza con la misa de comunión, celebrada por un Cardenal: el primer día, el Cardenal Salotti, prefecto de los Ritos; el segundo, Vicente la Puma, prefecto de los Religiosos; el tercero, Carlos Rossim, prefecto de la Consistorial. Más tarde se celebran las misas pontificales cuyos oficiantes son, para cada día, Mons. Gounot, coadjutor de Cartago, Mons. Pascucci, secretario del Vicariato, y el Cardenal Maglione, prefecto del Concilio. Cada jornada se cierra con la Bendición del Santísimo dada por los Cardenales Tisserant, secretario de la Oriental, Alejandro Verde y Jorio. En el programa musical se incluye, entre otras obras, la Missa Choralis de Réficé. Los organizadores de las fiestas han invitado a los oradores más escuchados en Roma: Mons. Francisco de Phillippis, Obispo de Veroli, Mons. Nicolás Grannattasio, y el Cardenal Pacelli que, tres meses después, se convertirá en Pío XII. Todo contribuye a hacer de este triduo una renovación de los esplendores con los que el 16 de junio de 1737, en San Juan de Letrán, fue inscrito en el catálogo de los Santos el antiguo pastorcillo de las Landas, convertido en genial ministro de la Caridad, el Sr. Vicente.