Sections

Enciclopedia:Efemérides/2 de abril

1646. Se firma el acta de unión de la cura de Richelieu a la Congregación de la Misión, con lo que se completa el establecimiento de la misma en las tierras del Cardenal Richelieu, tal como este lo ha querido. El padre Lamberto aux Couteaux, minuciosamente aconsejado por Vicente de Paúl, hará de esta cura una parroquia modelo.

1656. Carta de Vicente de Paúl al superior de Saintes, Luis Rivet, en la que le explica que cuando le ha rogado que se hiciera cargo de la familia era con la intención de que ejerciera todas las funciones de un superior, pero sin nombrarle, porque tiene la costumbre de observar primero a los que comienzan el ejercicio del cargo para evitar lo que ocurrió con dos sacerdotes que redujeron dos casas a un estado tan lamentable que apenas se pueden recuperar.

1657. Carta de Vicente de Paúl al deán de Senlis, Juan Deslyons, exhortándole a unirse sin más dilaciones a la condena de los errores de Jansenio contenida en la constitución Ad Sacram, de 16 de octubre de 1656, por la que el papa Alejandro VII confirma la del papa Inocencio X y otros papas. Vicente le menciona la aceptación de la misma por parte de los prelados y la Asamblea del clero franceses, así como la de la Facultad de Teología de la Sorbona. Vicente niega que los milagros de la santa espina en Port-Royal confirmen los errores, porque Dios no confirma con milagros las falsedades, y añade que no debe esperar que Dios envíe un ángel para iluminarle más, porque Él le remite a la Iglesia y ésta, reunida en el Concilio de Trento, le remite a la Santa Sede. Tampoco debe esperar que regrese san Agustín y se explique, pues Dios dice que si no se cree en las Escrituras, menos se creerá en lo que digan los resucitados, y, además, si fuera posible que el santo volviese, se sometería al Soberano Pontífice como ya lo hizo en otro tiempo.

1660. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la renovación interior, los motivos y los medios.

1886. En París, en la capilla del Arzobispado, Mons. Francisco María Benjamín Richard, coadjutor del arzobispo, el Cardenal José Hipólito Guibert, preside la primera sesión del proceso informativo de la causa de beatificación de Luisa de Marillac.