Sections

Enciclopedia:Efemérides/29 de noviembre

1633. En París, en la casa de Luisa de Marillac, en la calle de Fossés-Saint-Victor y cercana a San Nicolás de Chardonnet, tres o cuatro muchachas se reúnen para aprender a servir a los pobres. En el origen de esta reunión está una consideración práctica: a las Damas de la Caridad los detalles poco atractivos del ejercicio de la Caridad les parecían incompatibles con su alta condición social. Por ello habían confiado estas tareas a sus criadas, a las que este trabajo suplementario no les gustaba nada. Vicente de Paúl rezó y pensó en encomendar a la Señorita Le Gras, que por entonces era la superiora de la Cofradía de la Caridad de su parroquia, la tarea de formar a algunas jóvenes para el cumplimiento sobrenatural del servicio material a los pobres. Esta reunión, de la que no se conoce ni el número exacto ni los nombres de las asistentes (una de ellas habría sido María Joly), señala el nacimiento de la Compañía de las Hijas de la Caridad.

1656. Luisa de Marillac escribe al P. Antonio Portail que había que corregir varios artículos de las Reglas Comunes de las Hijas de la Caridad que se estaban preparando para ser aprobadas por el Arzobispo de París.

1909. En la casa de las Hijas de la Caridad de la calle de los Bernardinos de la parroquia de San Nicolás de Chardonnet, el abad Lenert reúne a treinta mujeres jóvenes. A la reunión acude el P. Villette, procurador de la Congregación de la Misión y subdirector general de las Voluntarias de la Caridad, que da lectura a las Cartas del Arzobispo de París aprobando la nueva Asociación de las Luisas de Marillac, principalmente para visitar a los pobres a domicilio. La nueva asociación queda incorporada a la familia vicenciana, como la rama juvenil de las Voluntarias de la Caridad.