Sections

Enciclopedia:Efemérides/29 de julio

1617. En Lyón, Tomás de Meschatin La Faye, vicario general del arzobispo, nombra a Vicente de Paúl párroco de San Andrés de Châtillon.

1656. María Marta Trumeau e Isabel Brocard acuden a San Lázaro con el fin de recibir de Vicente de Paúl las instrucciones para su nueva misión. A petición de la reina Ana de Austria, van a atender a los pobres soldados heridos durante el sitio de La Fère. La guerra entre Francia y España prosigue. Vicente les dice que van allí "para reparar lo que de alguna manera los hombres han querido destruir al querer quitar la vida a estas buenas gentes. Van a ayudar a conservar la que Dios les ha dejado, haciendo lo que puedan para devolverles la salud o ayudarles a prepararse para bien morir. ¡Qué felicidad, mis queridas hermanas, la de ser empleadas para tan santo ejercicio, parecido al del Hijo de Dios en la tierra!".

1683. Muere en Argel el sacerdote paúl Juan Le Vacher, a sus sesenta y cuatro años, tras negarse a hacerse musulmán y ser atado por los turcos a la boca de un cañón que dispararán, dispersándose su cuerpo hecho pedazos en el mar. Durante el día y la noche anteriores Argel había sido bombardeada por la flota francesa que exigía la liberación de los esclavos franceses, diez de los cuales correrán la misma suerte que el sacerdote. El P. Le Vacher, que había llegado a Túnez, recién ordenado, el 22 de noviembre de 1647, era superior de la Misión y cónsul de Francia en Argelia.

1933. En París, la XXX Asamblea General de la Congregación de la Misión, iniciada el día 26, elige al sucesor del P. Francisco Verdier. Como se esperaba, resulta elegido como nuevo superior general el P. Carlos León Souvay.

1949. Los misioneros de Loos solicitan al Obispo de Lille, el Cardenal Aquiles Liénart, la autorización para ensayar una misión bajo una carpa montada por ellos mismos y donde predican la "buena nueva". Es el comienzo de los "feriantes de Dios", especializados en el apostolado popular de los alrededores de las grandes ciudades.