Sections

Enciclopedia:Efemérides/29 de enero

1666. La Iglesia celebra por primera vez la fiesta de san Francisco de sales, canonizado el año anterior. Vicente de Paúl conoció al fundador de la Visitación en el mes de diciembre de 1618, cuando este vino a París para instalar a sus Hijas. Su estancia se prolongó hasta el 13 de septiembre de 1619 y una amistad notable se fue tejiendo entre los dos. Cuando hizo falta un capellán para las Visitandinas de París, Francisco de Sales y sor Juana de Chantal sometieron, de común acuerdo, a la aprobación del Obispo de París, el nombre de Vicente de Paúl. Tras la muerte de Francisco, el 17 de abril de 1628, Vicente fue uno de los que pidieron al Papa la beatificación del Obispo de Ginebra, y aportó su testimonio en el proceso canónico, el 17 de abril de 1628. En su declaración, cuyo texto en latín contiene más de cuatro mil palabras, Vicente dice: "Repasando en mi espíritu las palabras del Servidor de Dios, experimentaba tal admiración que me sentía llevado a ver en él al hombre que mejor ha reproducido al Hijo de Dios vivo en la tierra".

1804. En París, muere la superiora general de las Hijas de la Caridad, Madre María Antonieta Deleau, que había sido elegida el 24 de mayo de 1790. El 18 de agosto de 1792, un decreto suprimía las comunidades religiosas en Francia. Previéndolo, ya el 7 de abril de 1792, sor Deleau había dado a las cuatro mil trescientas hijas de Francia está instrucción: "No abandonen el servicio de los pobres salvo por la fuerza; y, con este fin, hagan todo lo que no esté en oposición con la religión y con su conciencia". Las Hijas de la Caridad abandonaron su hábito, pero no sus pobres. Siete de ellas sufrieron el martirio: dos en Angers, cuatro en Arras y una en Dax. En más de veinte ciudades fueron encarceladas y en dieciocho, expulsadas. En tres parroquias de París fueron maltratadas y también en cuatro ciudades de provincias. Durante este tiempo, sor Deleau alquiló en París una casa en la calle de los Maçons-Sorbonne (calle que después pasará a llamarse Champollion) donde recibió a las postulantas. La casa pronto se volvió pequeña. El Gobierno, cansado de las quejas que recibía sobre el estado deplorable de los hospicios, restableció a las Hijas de la Caridad y les ofreció la casa llamada de las Orphelines, en el número 11 de la calle del Vieux Colombier. Sor Deleau se instaló el 20 de enero de 1801. Las hermanas permanecerán allí hasta el 28 de junio de 1815, fecha en que la Casa Madre se trasladará al número 140 de la calle del Bac.

1851. El futuro superior general, P. Eugenio Boré pronuncia los votos. Tiene cuarenta y dos años y ha recibido la ordenación sacerdotal en Constantinopla el 7 de abril del año pasado. Sabio distinguido, es, para todos los que le conocen, admirable por su sencillez y humildad.