Sections

Enciclopedia:Efemérides/29 de diciembre

1632. Declaración de Adrián Le Bon confirmando el acuerdo del 7 de enero sobre la cesión de San Lázaro a la Congregación de la Misión: "dicho padre Le Bon cede sus derechos de todo ello en todo lo que fuere necesario, dejando y entregando en manos del señor arzobispo de París, de sus vicarios generales o de otros que tengan ese poder, la administración de dicha casa que tenía confiada, para que se la entreguen, trasfieran y confíen a los sacerdotes de la Misión bajo la dirección del padre Vicente de Paúl y los superiores que le sucedieren".

1793. Ley del Parlamento de París imponiendo a todos los miembros de las congregaciones religiosas el juramento civil, incluyendo a los Paúles y las Hijas de la Caridad. Por negarse a prestarlo serán martirizados muchos sacerdotes y hermanas en Francia.

1921. Muere en París sor Emilia Maurice, superiora general de las Hijas de la Caridad desde 1918, bajo el generalato del P. Francisco Verdier y la dirección del P. Meugniot.

1935. En París, en la enfermería de la Casa Madre, hacia las tres y media de la tarde, muere el P. Pedro Coste, secretario general, a los sesenta y dos años. Ordenado sacerdote en 1896, fue profesor de ciencias, sagrada escritura, dogma e historia, en Dax, y fue también el bibliotecario de Nuestra Señora del Pouy, donde comenzó sus investigaciones históricas, dedicando sus vacaciones a realizar meticulosas pesquisas en los archivos de Las Landas, primero, y de la Biblioteca y los Archivos nacionales de París, después. Al morir el P. León Brétaudeau el 13 de diciembre de 1908, el P. Coste fue designado para sustituirle en la Casa Madre, siendo, desde 1909, archivista y, desde 1927, secretario general. A partir de 1911, el P. Coste empezó a preparar una edición crítica de la correspondencia de Vicente de Paúl. Finalmente, gracias al apoyo amplio y fiel del superior general, P. Francisco Verdier, los catorce volúmenes de documentos, conferencias y correspondencia de Vicente de Paúl vieron la luz entre 1920 y 1925. Tras la petición reiterada del P. Verdier, también apareció, en 1932, la biografía de san Vicente en tres volúmenes titulada "El Gran Santo del Gran Siglo".