Sections

Enciclopedia:Efemérides/28 de octubre

1623. Carta de Mons. Juan Pedro Camus, Obispo de Belley, a Luisa de Marillac consolándola por la grave enfermedad de su marido. Se aprecia la amistad entre el obispo y la familia Attichy-Marillac.

1652. Carta del misionero paúl Dermot Duiguin a Vicente de Paúl en el que trata algunos aspectos de su labor evangelizadora en Escocia y, más concretamente, en las islas Hébridas.

1654. Carta de Vicente de Paúl al P. Juan Martin, superior de Sedán, en la que le dice que necesita a sor María Joly, que se resiste a acudir, sin que Vicente conozca los motivos y le da instrucciones sobre la forma de convencerla para que obedezca y comenta que, habiendo vivido hasta entonces con tanta sumisión la Compañía de las Hijas de la Caridad, no se había visto nada parecido.

1660. El P. Juan de Horgny, director de la Compañía de las Hijas de la Caridad, da a las hermanas la conferencia sobre la preparación de la fiesta de Todos los Santos.

1888. Consagración episcopal del P. Santiago Crouzet en la capilla de la Casa Madre en París. Nació el 1 de abril de 1849 en Lansargues. El 7 de junio de 1873 es ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión. Tras pasar como profesor cuatro años en Antura y dos en Damasco, es nombrado superior de este último colegio y en él recibe, en octubre de 1888, la carta de Roma que le nombra sucesor del vicario apostólico de Abisinia, el también paúl Mons. Juan Marcelo Touvier, fallecido el 4 de agosto de 1888. Es consagrado como Obispo de la sede titular de Zefirium por el delegado apostólico de Persia, el paúl Mons. Santiago Héctor Thomas, ayudado por el vicario apostólico de Kiang-Si Norte, el paúl Mons. Géraud Bray, y por el obispo auxiliar de Ajaccio, Mons. Cassien-Leonardo de Peretti. Mons. Crouzet morirá el 8 de enero de 1933, tras dedicar seis años a Abisinia y el resto de su vida a Madagascar.

1937. Consagración episcopal del P. Carlos Alberto Gounot en la capilla de la Casa Madre en París como Arzobispo de la sede titular de Marcianopolis. Nació el 6 de enero de 1884 en Villeurbanne. Ingresó en la Congregación de la Misión en 1902 siendo ordenado el 25 de mayo de 1907. Es el superior del seminario de Montauban cuando le llega la noticia de su nombramiento, el 14 de agosto de 1937, como coadjutor del Arzobispo de Cartago, al que sucederá el 16 de mayo de 1939. En presencia del Cardenal Alfredo Enrique María Baudrillart y del Arzobispo de Cartago, Mons. Alexis Lemaître, es consagrado por el Arzobispo de París, Cardenal Juan Verdier, ayudado por el arzobispo de Aix, Mons. Clemente Emilio Roques, y por el Obispo de Montauban, Mons. Eli-Antonio Durand. Mons. Gounot morirá el 20 de junio de 1953 en Túnez.