Sections

Enciclopedia:Efemérides/28 de noviembre

1642. Vicente de Paúl escribe al P. Francisco Dufestel, que está en Annecy. El P. Dufestel ingresó en la Congregación en 1633, fue ordenado sacerdote en 1636 y la abandonará en 1646. Hasta el año 2002 se disponía de fragmentos de la carta, cuyo original completo fue localizado en la Universidad de Georgetowm (Washington) por el director del CIF, John Roybolt, y establecido por Bernard Koch. Entresacamos algunos párrafos: "Creo que es bueno que no cambiemos el nombre que el Santo Padre ha dado a nuestras casas, que es de la Misión, para llamarlas Seminarios. Le suplico, padre, que evite que se innove en los términos y las cosas que se practican en la Compañía, para conservar la unidad, en todo. No es imaginable lo inconveniente que es para una Congregación no ser uniforme". Y más adelante se refiere al ingresó de nuevos miembros en la Congregación que vienen a reemplazar a los que la han abandonado y dice: "No se extrañe más de estas salidas. Nuestro Señor fue seguido y abandonado por miles de personas y redujo a veintiséis los fieles a su muerte. San Ignacio, al comienzo de la Santa Compañía que el Señor instituyó por él, despidió a doce de una vez; y usted sabe que no hemos despedido ni a estos ni a ningún otro, más que a uno a quien acabo de escribir antes de mi partida de París rogándole que se retire, por varias razones importantes. Es el P. Savinier, que usted conoce. Dios sabe y ha dado a conocer a los hombres cuánto bendice un número pequeño escogido más que uno grande entre los que hay que temen y que están ligados a las mujeres, las viñas o las casas".

1647. Luisa de Marillac escribe a sor Turgis, que está en Chars: "Bendito sea Dios por el buen entendimiento y santa paz que hay entre ustedes: así es como hay que vivir para ser cristiana y con más razón Hija de la Caridad. No me dice el número de alumnas y si atienden a los enfermos fuera del hospital y cuántos tienen".

1649. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre "la importancia que tiene el que las Hijas de la Caridad trabajen cuando tengan algún descanso entre el servicio a los pobres o la atención a las alumnas, en los lugares en donde no estén demasiado ocupadas".

1653. Vicente de Paúl escribe al superior de Roma, P. Tomás Berthe: "No dudo de que sabe muy bien lo importante que es que los que dirigen no hagan nada de cierta consideración sin concertarlo. Alabo a Dios porque usted ya sigue esta práctica, pidiendo el parecer de dos o tres cada vez que se presentan asuntos que requieren esta circunspección. Después de recibir su carta, les he escrito a dos o tres de nuestros superiores que hagan lo mismo y renovaré esta orden a todos, ya que todos los días experimentó esa necesidad".

1971. Se aprueba que, aunque santa Catalina Labouré murió el 31 de diciembre, su fiesta litúrgica se celebre el 28 de noviembre, al día siguiente de la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa.