Sections

Enciclopedia:Efemérides/28 de febrero

1633. En París, sobre esta fecha, muere Margarita Naseau, a la que Vicente de Paúl consideraba como la primera Hija de la Caridad. Natural de Suresnes, aprendió a leer mientras guardaba vacas y le manifestó a Vicente, que predicaba una misión en la región, su deseo de enseñar a leer a las jóvenes. Se instaló en Villepreux. Su caridad la llevaba, para poder pagar los estudios de los futuros sacerdotes, a privarse incluso de lo necesario. Tan pronto como supo de la existencia de una Cofradía de la Caridad en París, Margarita Naseau fue a ponerse al servicio de los pobres enfermos. Las parroquias de San Salvador, san Benito y san Nicolás de Chardonnet se beneficiaron de su caridad. Murió a causa de la peste que contrajo al compartir su cama con una enferma.

1684. A petición del superior general de la Congregación de la Misión, el P. Edmundo Jolly, el rey Luis XIV decide que para evitar cualquier pérdida de tiempo perjudicial para los trabajos de la Congregación, el único habilitado para juzgar en los procesos y asuntos de la misma será el Gran Consejo Real.

1940. Se firma el decreto de introducción de la causa de la Madre Seton. Su biografía muestra la influencia que ejerció sobre ella el P. Simón Guillermo Gabriel Bruté de Rémur, sacerdote sulpiciano, orientándola a ella junto con su comunidad de Emmitsburg hacia la espiritualidad vicenciana. Cuando el P. Bruté, emigrado a los Estados Unidos, se encontró con la Madre Seton le aconsejó que se impregnase del espíritu de san Vicente de Paúl y leyese la vida de santa Luisa de Marillac. Ella misma tradujo una parte de las conferencias de san Vicente y, en 1819, una biografía de santa Luisa. El P. Bruté dio a las hermanas meditaciones sobre los votos, dirigidas a la "Hija de la Caridad".

1968. Los Consejos Provinciales de las dos Provincias de la Compañía de las Hijas de la Caridad de los Estados Unidos están de acuerdo en proponer al Consejo General que haya cinco provincias en este país: Noreste, Este-Centro, Sudeste, Oeste-Centro y Oeste.