Sections

Enciclopedia:Efemérides/28 de enero

1652. Carta de Vicente de Paúl al obispo de Tréguier, Baltasar Grangier de Liverdi, en la que le suplica que no haga que los Paúles tengan que confesar a los externos en la capilla del seminario porque tienen prohibido expresamente hacerlo en los lugares donde residen, salvo a las personas que están realizando allí ejercicios espirituales o en las casas que se hacen cargo de parroquias o peregrinos. Termina la carta diciendo: "En la inclinación que varios tienen de trabajar en las ciudades y más bien para los ricos que para los pobres, sería de temer, si se acostumbrarán, que ya no quisiesen ir a los campos en busca de la oveja perdida, y así se volvieran inútiles para la Iglesia de Dios e incapaces de rendir obediencia a los señores obispos".

1697. En Roma, trece sacerdotes se prosternan a los pies del papa Inocencio XII para recibir su bendición. Van a partir para China. Entre ellos se encuentra el paúl Ludovico Antonio Appiani, de treinta y cuatro años, cuyo desempeño como director espiritual de los alumnos del Colegio de la Propaganda ha sido muy destacada. Mientras los otros sacerdotes son destinados a los diez vicariatos apostólicos de China, incluido el de Tonkin, el P. Appiani recibe la misión especial de establecer un seminario para formar un clero nativo. Acompaña al P. Appiani el sacerdote Juan Mullener, que durante el viaje pedirá su admisión en la Congregación de la Misión, y será un día obispo. Tras un viaje de casi tres años, pasando por Siria y la India, los padres Appiani y Mullener llegarán a Cantón el 14 de octubre de 1699, siendo los primeros hijos de san Vicente que pisarán suelo chino.

1840. En París, comienza una serie de apariciones de la Virgen a sor Justina Bisqueyburu. Estas manifestaciones se terminarán el 8 de septiembre con el gesto de María mostrando a la hermana el Escapulario Verde, cuya distribución será alentada por el papa Pío IX.

1844. Llegan a Alejandría seis hijas de la Caridad. Son instaladas en el hospital europeo por el P. Antonio Poussou, que ha petición del superior general, está preparando la apertura de una casa de misiones. El P. Poussou, de cincuenta años, de los que ha pasado quince en Siria, tras su regreso a Francia, hace tres años, ha ejercido como vicario general y ahora es asistente general.

1918. En Lieja, el P. Alfonso Nicolás Vandamme muere a los setenta y un años. Entre otros destinos, fue director de las Hijas de la Caridad de Ans, superior de Lieja, y, desde el 28 de marzo de 1911, visitador de Bélgica-Holanda, en cuyo cargo tuvo que soportar penosas vejaciones por parte de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El P. Vandamme publicó una obra titulada "El cuerpo de san Vicente de Paúl" sobre la historia, bien documentada, de las reliquias del santo hasta 1913.