Sections

Enciclopedia:Efemérides/28 de diciembre

1622. Muere en Lyón, a las ocho de la noche, Francisco de Sales, a los cincuenta y seis años de edad y veinte de episcopado. Vicente de Paúl, que pudo aproximarse y apreciar al Obispo de Ginebra desde su estancia en París en noviembre de 1618, experimenta una gran pena.

1658. Luisa de Marillac añade un primer codicilo a su testamento que queda confirmado, pero corrige algunos detalles, ya que su hijo Miguel está casado y ha tenido una hija, Luisa Renata.

1658. Carta de Vicente de Paúl al misionero paúl Pedro Cabel: "Es propio de los sacerdotes procurar y tener misericordia de los criminales; por eso, no debe usted negar nunca su asistencia a los que piden su intervención... Hay una carta de san Agustín sobre esta materia (no me acuerdo cuál es), en la que demuestra que no es fomentar el vicio, ni autorizarlo el procurar librar a los pecadores y a los encarcelados por el camino de la intercesión y de la indulgencia, y que pertenece a la caridad y al decoro de los eclesiásticos interceder por ellos. Por tanto, puede usted hacerlo cuando vea que el caso lo merece".

1832. Mons. Jacinto Luis de Quélen, Arzobispo de París, pronuncia, desde el púlpito de la iglesia de San Roque de París, un emocionante sermón en favor de la Obra de Huérfanos de San Vicente de Paúl, para acoger a los niños que el cólera ha dejado huérfanos. El arzobispo está en peligro de muerte ya que las pasiones políticas lo han desterrado de París, y se sabe que entre la asistencia hay quienes tienen la orden de apuñalarlo; pero los amigos, entre los que está, vestido como un laico, el procurador general de la Congregación y futuro superior general, P. Juan Bautista Étienne, permanecen vigilantes. La elocuencia del arzobispo será tal que los odios quedarán desarmados, en la colecta se recogerán treinta y tres mil francos de la época y el arzobispo recuperará su libertad de acción.