Sections

Enciclopedia:Efemérides/27 de septiembre

1660. En París, a las cinco menos cuarto de la madrugada, en su habitación, sentado en su silla, cerca del fuego, completamente vestido, sin esfuerzos ni convulsiones, muere Vicente de Paúl. Hasta el 14 de septiembre, día en que de las úlceras de sus piernas empezó a salir pus en abundancia, había estado ocupándose de los distintos asuntos con la lucidez habitual. A partir del 19, agotado por los sufrimientos que le impedían dormir, había entrado en un estado somnoliento del que salía intermitentemente. El 26 de septiembre, a las seis y media de la tarde, se le han administrado los últimos sacramentos y ha hecho un esfuerzo para recitar el Confiteor. Desde entonces solo ha podido pronunciar, de vez en cuando, alguna palabra. Al P. Juan Gicquel que, hacia las dos de la madrugada, con un celo tan intempestivo como bien intencionado, le sugería, sin cesar, invocaciones piadosas, el santo fundador, que desde hacía dieciocho años, se preparaba dos veces al día para morir, le ha dicho "Ya basta...". Sin embargo, ha repetido por última vez "Jesús", antes de entrar en el final de su agonía. De este modo, sin palabras históricas, muere Vicente de Paúl, desgastado por cincuenta años de entrega total al servicio de la Caridad.

1855. Circular del superior general, P. Juan Bautista Étienne, a las Hijas de la Caridad ordenando que cada cinco años se pase Visita a todas las casas de las Hermanas por el director, la Visitadora o una Consejera.

1919. Se abre la XXVIII Asamblea General de la Congregación de la Misión bajo la presidencia del vicario general, P. Francisco Verdier. Sus trabajos se prolongarán hasta el 9 de octubre.

1938. Prudente circular del superior general, P. Carlos Souvay, al que le parecía ver que la Segunda Guerra Mundial era inminente. En la circular previene a las Hijas de la Caridad de los peligros que se avecinan y del modo de actuar las Visitadoras en caso de que quedaran interrumpidas las comunicaciones con el Consejo General.

1976. Apertura del Seminario interno de las Hijas de la Caridad en Bolivia.