Sections

Enciclopedia:Efemérides/27 de octubre

1655. Carta de Vicente de Paúl al superior de Le Mans, P. Donato Cruoly, en la que le dice: "Le ruego, en nombre de Nuestro Señor, que no piense para nada en tener un caballo, por los inconvenientes ocurridos en las casas donde lo ha habido. Sé bien que yo doy este mal ejemplo; pero Dios sabe la confusión y la pena que sufro por no poder hacer otra cosa. También sé que, si hay una casa en la compañía que deba tener un caballo con silla, es la suya, por la cantidad de granjas y asuntos que tiene; pero a causa de las consecuencias que las demás casas podrían sacar, es necesario, señor, que la suya no lo tenga, para dejarlas sin este pretexto. Ha habido superiores que, al tener un caballo en la cuadra, lo usaban para pasearse, hacer visitas y perder tiempo negociando fuera asuntos poco o nada útiles, descuidando así el interior de sus familias, que murmuraban de las ausencias frecuentes y del escándalo que se producía. Espero que tras esto estará de acuerdo en privarse de tal comodidad y continuará usando caballos de alquiler cuando sea necesario.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre las salidas a la ciudad, dividida en tres puntos: las razones de la Congregación para comportarse bien al ir a la ciudad; las faltas que se pueden cometer; los remedios para las mismas. Se conserva un pequeño resumen, según el cual, Vicente recomienda comportarse en las salidas con la mayor modestia que se pueda para no escandalizar a nadie y dice que no se debe escoger ni pedir un compañero concreto, sino conformarse con el que diga el superior. Vicente renueva su propósito de no conceder nunca el compañero que se pide y les dice a los oficiales presentes, los padres Renato Alméras y Carlos Admirault, que hagan lo mismo, pues esta petición se hace siempre con algún objeto y de hecho se han visto ejemplos con personas que ya no están en la Compañía, como el de la que pedía siempre el mismo compañero porque se iban a la taberna. Añade que en los asuntos que deban tratarse hay que comportarse con gran discreción y modestia: si es con un magistrado, se debe ver en él la justicia de Dios; si con el rey, considerar la majestad de Dios en él; y así en los demás casos. A continuación Vicente se pone de rodillas y pide perdón a la Compañía por tantas cosas buenas como ha dejado de hacer y que habría hecho si hubiese actuado como podía y debía y por las faltas de escándalo que ha causado. Finalmente dice que hay que saludar a Nuestro Señor al salir de la casa y al volver a la misma. Aunque el resumen que se conserva está fechado el 25 de octubre, según la relación de conferencias que tuvieron lugar en San Lázaro entre 1650 y 1660 este tema se habría tratado en las conferencias de los días 13 y 20 anteriores mientras que el 25 de octubre se habría hablado sobre el servicio a los ejercitandos, abordándose las razones para examinar si la Congregación se ha enfriado y relajado del fervor que ha tenido otras veces para servir a los ejercitandos, en qué se ha relajado si es el caso y los medios para recuperar el fervor inicial.

1931. Se funda en Honduras el hospital de Tegucigalpa, situado a 1.400 metros de altitud y dirigido por las Hijas de la Caridad.

1957. Es consagrado Obispo de la sede titular de Traianopolis de Frigia, el misionero paúl P. Humberto Lara Mejía. Nació el 18 de enero de 1917 en Guatemala, siendo ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión el 8 de noviembre de 1943. Desde su consagración, Mons. Lara Mejía ejercerá como obispo auxiliar de Verapaz, Cobán, en Guatemala, hasta ser designado, el 5 de mayo de 1967, Obispo de Santa Cruz del Quiché, también en Guatemala. Morirá el 9 de junio de 1972.