Sections

Enciclopedia:Efemérides/27 de marzo

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones y las prácticas para pasar bien la semana santa.

1773. En Lyón, Francisco Régis Clet, es ordenado sacerdote por Mons. Juan Bautista Bron, obispo titular de Egea y vicario general del Primado de las Galias. El nuevo sacerdote, que tiene veinticuatro años y cuatro meses, es destinado al seminario de Annecy, que dirigen los Paúles desde 1640. En él permanecerá hasta su elección como diputado de la Asamblea General de la Congregación de 1788, siendo nombrado entonces director del seminario interno, por lo que asistirá al saqueo de San Lázaro en la noche del 12 al 13 de julio de 1789. En 1791 partirá hacia China.

1852. Los Paúles vuelven a hacerse cargo del Colegio Alberoni de Piacenza, después de haber sido expulsados el 20 de agosto de 1850 por el duque de Parma, a pesar de haber trabajado bien en él durante más de un siglo, al atribuírseles calumniosamente una marcada inclinación por la Revolución. La protesta del Papa y la intervención del embajador de Francia hicieron que el duque de Parma reconsiderará su decisión.

1909. En París, en la capilla de la calle del Bac, se abre el sepulcro en el que se hallaba depositada la caja con los restos de Luisa de Marillac desde el 5 de noviembre de 1824. El presidente del tribunal, Mons. Arsenio Legoux, procede, con todas las formalidades requeridas, a reconocer los restos antes de que vuelvan a colocarse en el mismo lugar.

1948. Cinco hijas de la Caridad parten para Canadá a petición del Obispo de Sherbroocke, Mons. Desranleau. Cien años antes, las gestiones para instalar la Compañía en tierra canadiense no habían alcanzado su fin; pero las Reglas habían sido enviadas a las "Hermanas de la Caridad de la Providencia" en Montreal, fundadas en 1843. Varias otras congregaciones se consideraban más o menos directamente de San Vicente de Paúl: las Agustinas del Hôtel-Dieu de Quebec, las Hermanas de la Providencia de San Vicente de Paúl; ramas derivadas de la Hermanas de la Madre Seton; las Hospitalarias de San José, que llegaron a Canadá en tiempos de Vicente de Paúl.