Sections

Enciclopedia:Efemérides/26 de septiembre

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre el rezo del oficio divino, en que trata de la regla que dice "Tendremos mucho cuidado de realizar bien el oficio divino, que diremos según el uso de Roma y en común, incluso en misión, pero con voz mediana y sin cantar, para tener más tiempo y facilidad para servir al prójimo, excepto en las casas en que, a causa de las fundaciones o de los ordenandos o de los seminarios externos, o por cualesquiera otra necesidad semejante, estemos obligados al canto gregoriano. Pero, en cualquier lugar o tiempo que digamos las horas canónicas, recordaremos la reverencia, atención y devoción que debemos aportar, nosotros que sabemos muy bien que cantamos entonces las alabanzas de Dios, y por consiguiente hacemos el oficio de los ángeles". Vicente se acusa de haber permitido, con su negligencia, que en San Lázaro no se recite el oficio divino en común. Vicente sostiene que no se puede decir que la costumbre, aunque tenga veinte años, de no cumplir la regla la haya derogado, pues siempre ha habido quienes la cumplían y recitaban el oficio en común. Añade que el que hace los votos debe cumplir las reglas sin que sirva de excusa que la costumbre sea la contraria. Vicente finaliza su exposición animando a cumplir la regla desde el día siguiente.

1660. Vicente de Paúl recibe la Extrema Unción de manos del P. Juan Dehorgny.

1809. Un decreto de Napoleón Bonaparte, revocando el de 27 de mayo de 1804, suprime de nuevo la Congregación de la Misión. El Emperador reacciona así contra la resistencia del P. Domingo Francisco Hanon, vicario general de la Congregación de la Misión, que se opone a que se le retire la dirección de las Hijas de la Caridad para dársela a los obispos. El estado de la Congregación de la Misión en Francia es complicado: de los quinientos ocho sacerdotes que había en las provincias francesas en 1792, han muerto ciento veinte; cuarenta han perdido el gusto por la vida simplemente sacerdotal; cuarenta están demasiado debilitados por la edad y las enfermedades para llevar una vida activa; sesenta están dispuestos a reemprender la vida en común; los restantes están retenidos o por compromisos, o por los obispos o, por los hábitos adquiridos tras diecisiete años que les hacen temer el sometimiento a la Regla de la Comunidad. Esto da idea de la difícil tarea que afrontarán los artesanos de la restauración vicenciana en Francia.

1852. La Congregación de la Misión se establece en Austria.

1852. Dieciséis años después de la primera supresión de la Provincia de España de la Congregación de la Misión, los misioneros paúles regresan a Madrid, instalándose en un antiguo palacio situado en el número cinco de la calle del Duque de Osuna. La nueva casa-noviciado, que servirá de residencia para los candidatos a la Congregación, ha sido concedida por el Gobierno en compensación por la pérdida de la situada en la calle del Barquillo y será conocida como la Casa de Leganitos, por llamarse así el callejón que linda con uno de sus lados. Se cumple así uno de los artículos del Real Decreto que publicaba la Gaceta de Madrid el 23 de julio de 1852, por el que se restablecía la Congregación de la Misión, en aplicación del Concordato firmado en 1851 entre la Santa Sede y España. Aunque el estado del inmueble es deplorable, las obras que se iniciarán inmediatamente lo convertirán en una residencia capaz y tranquila.

1882. La Congregación de las "Hermanas de la Misericordia de Salzburgo" se une a la Compañía de las Hijas de la Caridad.