Sections

Enciclopedia:Efemérides/26 de noviembre

1650. Carta de Vicente de Paúl al superior de Sedán, P. Marcos Coglée, en la que le dice: "Si la ciudad le pone algún impuesto para los gastos que ha hecho, no se niegue a contribuir a ello; porque en estas ocasiones urgentes y necesarias las razones para dispensarse de ello son mal recibidas y no conviene que le obliguen a hacerlo a la fuerza".

1651. Estando cercada la ciudad de Saintes por los ejércitos, Vicente de Paúl escribe al superior, P. Pedro Watebled: "Veo que está usted dudando de lo que tiene que hacer. Hay que mantenerse firme, padre; sería un gran mal dejarlo y un escándalo irreparable para la ciudad y para la compañía. Si usted abandona la casa, no creo que en adelante nos quieran ya recibir. No tema usted; la tranquilidad seguirá a la tempestad, y quizás pronto. Si no pueden disfrutar de las rentas, no por eso quedarán desamparados; no morirán ustedes de hambre; les asistiremos tanto como podamos".

1852. En Madrid, la reina Isabel II de España firma la ordenanza por la que se ceden a los misioneros paúles dos antiguos conventos, uno en la Habana y el otro en Santiago de Cuba. Aunque los Paúles habían llegado a Cuba cinco años antes, para dirigir a las primeras Hijas de la Caridad, el centenario oficial de su presencia se celebró en 1952. En las celebraciones se rindió homenaje e inauguró una estatua del P. Jerónimo Viladas, que, desde 1863 hasta su muerte en 1883, fue el primer superior de la casa de La Merced en Cuba.

1854. Llegan las primeras Hijas de la Caridad a Damasco (Siria).

1952. Se concede la Cruz de Beneficencia a la hija de la Caridad sor Gérard, que salvó la vida a miles de personas dándoles el derecho de asilo en el hospital de San Luis de los Franceses, en Madrid, durante la guerra civil española de 1936 a 1939.