Sections

Enciclopedia:Efemérides/26 de diciembre

1656. Consejo de la Compañía de las Hijas de la Caridad para decidir sobre la salida de una hermana. Lo primero que se propone es despedirla de la Compañía y la causa. Vicente de Paúl expone motivos para seguir soportándola: las personas espirituales deben soportar los defectos de las imperfectas; no hay Compañía que no tenga que soportar algo; se pierde el mérito que tiene soportarla y sufrir las penas que causa; podría dar pena a las hermanas ver que se echa a una que ha estado tanto tiempo en la Compañía. Sobre esto último podría decirse que su humor es incompatible y que tiene defectos que no se pueden sufrir; que se la ha soportado catorce años esperando que se corrigiera. Pero alguien podría decir que si se la ha soportado tanto tiempo ¿por qué no más?. Sigue Vicente considerando los motivos para despedirla: debe guardarse la máxima de mantener la Compañía limpia de personas que escandalizan y evitar que los niños y hermanas que la ven sigan su ejemplo; tras catorce o quince años y con la edad que tiene, no se puede esperar que cambie; si se la mantiene se dirá que los que gobiernan la Compañía no mantienen la disciplina; da mucha pena a las almas que aman sus reglas ver a personas que no las tienen en cuenta; por último, viviendo como vive no contribuye a su salvación. Podría ser, que cuando esté fuera, piense más, y, al verse en la miseria, se ponga a servir porque no tiene parientes y esto la permita conocer su defecto y corregirse. Todos fueron partidarios de despedirla.

1659. A la edad de 44 años muere el misionero paúl P. Hugo Perraud, sacerdote modelo en las enfermedades y que debió causar una gran impresión a san Vicente, pues trece veces al menos da noticias de su última enfermedad y da la noticia de su muerte en siete cartas, aún meses después de que ocurriera.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las faltas cometidas en el año. Se divide en tres partes: motivos para superar nuestros defectos y relajamientos; relajamientos generales y principales de la Compañía; remedios para mejorar el próximo año.

1703. Teodorico Pedrini, miembro de la Congregación de la Misión desde hace cinco años, se embarca en Saint-Malo rumbo a China. Ha sido designado por su talento musical para ayudar al Cardenal de Tournon en su legación ante la Corte de Pekín. Pedrini llegará a Macao después de seis años, tras pasar por Perú, Chile y Manila.

1800. Llega a Piacenza el futuro primer superior de la Congregación de la Misión en Estados Unidos, Félix de Andreis, con veintidós años. Terminado el seminario interno en Mondovi, no pudo hacer sus votos, porque el influjo de la Revolución Francesa se notó en el Piamonte, donde, en enero de 1799, todas las casas de la Congregación de la Misión fueron suprimidas y los misioneros violentamente expulsados. Félix de Andreis se refugió en su familia. A finales de 1799, los Paúles recuperaron la casa de Turín y Félix de Andreis emitió los votos el 21 de septiembre de 1800, antes de que volviera a ser suprimida. Felix se traslada a Piacenza para terminar sus estudios de filosofía y teología. Profundiza también en el estudio del latín, el griego y el hebreo. A finales de 1801 será ordenado sacerdote paúl.

1916. El misionero paúl Rafael Ricciardelli, procurador general ante la Santa Sede, es nombrado consultor de la recién creada Congregación de Seminarios.

1920. Muere en Turín, Eurosia Alloatti (María Cristina de Jesús), cofundadora de las Hermanas Eucaristinas, fundadas en 1889 por su hermano, el paúl P. José Alloatti, misionero entre los búlgaros de rito bizantino-eslavo. Las Hermanas Eucaristinas son una comunidad de religiosas búlgaras que se sienten parte de la Familia Vicenciana y que siguen las Reglas de las Hijas de la Caridad. Eurosia Alloatti nació el 4 de mayo de 1859 en Villacastello, Turín (Italia). Cuando llegó a Tesalónica, en 1888, se reunió con su hermano que la llevó a casa de sor Pucci, donde aprendió el búlgaro. Pronto jóvenes muchachas búlgaras se unieron a ellas y comenzaron las fundaciones en Paliostsi, Bogdanta, Guevgheli Pirava, etc... Tras la Primera Guerra Mundial la comunidad tuvo que reagruparse en Sofía. En julio de 2005 las reliquias de sor Eurosia Alloatti serán trasladadas a la Casa Madre de las Hermanas en Sofía. En ese año las eucaristinas serán cuarenta y cinco hermanas repartidas en nueve casas de Bulgaria y Macedonia, realizando labores en parroquias, asilos y el seminario mayor de Skopje (Macedonia) e iniciarán una comunidad en Ucrania.