Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de septiembre

1628. En Roma, la Propaganda rechaza completamente la segunda súplica que, apenas rechazada la primera, Vicente ha presentado para obtener la aprobación de su pequeña Compañía. Si, en la Ciudad Eterna, su proyecto se combate con sordina, Vicente, por contra, es tenaz. La próxima vez enviará a Roma, con instrucciones precisas, al P. Francisco de Coudray, que permanecerá allí desde 1631 a 1635 y será un negociador hábil y paciente.

1660. Vicente de Paúl escribe en su última carta, al Obispo de Chalon sur Saône: "Hemos decidido mantenernos en la resolución ya adoptada de no recibir a nadie en la Compañía que nos sea presentado por sus padres o amigos, a causa de la experiencia que tenemos de que son pocos los que resultan bien de aquellos que no se postulan por sí mismos y que no vienen por devoción, ni por deseo de entregarse a Dios".

1729. En París, en la capilla del antiguo San Lázaro, el Arzobispo de París, Mons. de Vintimille du Luc, preside la segunda exhumación del cuerpo de Vicente de Paúl. Su beatificación ha tenido lugar en Roma el 13 de agosto precedente. Ahora hay que ocuparse especialmente de las reliquias. A diferencia de lo que ocurrió la primera vez, en 1712, no se encuentra un cuerpo perfectamente conservado; la carne, ya sea por la entrada de aire, ya sea por infiltraciones de agua, está prácticamente consumida. En espera de que sea preparado para exponerlo a la veneración pública, el cuerpo del nuevo beato es colocado de nuevo en el féretro y seis sacerdotes lo trasladan y sitúan sobre el altar de la capilla de los Santos Ángeles.

1907. En Ta-ho-ly, pueblo de China en el que había ejercido su apostolado durante veintidós años, muere el sacerdote paúl Antonio Canduglia. Nació el 3 de junio de 1861 en Aversa, Italia. Partió hacia China en Julio de 1884, poco después de su ordenación sacerdotal. Ante la amenaza que suponían los Boxers, el P. Canduglia fue invitado en dos ocasiones a ponerse a salvo retirándose de la ciudad y respondió cada vez: "Mi vida importa poco. Ante todo proteged a mis cristianos. Se han olvidado de que un pastor debe dar su vida por sus ovejas... Nosotros no somos dignos del martirio; pero qué gracia tan grande nos concede el Señor si no hacemos otra cosa que su santa voluntad". En este día, viendo aproximarse unos diez mil Boxers que prendían fuego a los pueblos cristianos, el P. Canduglia intenta huir con un grupo de fieles, pero, alcanzado, recibe cuatro lanzadas y un golpe de cimitarra que le corta la cabeza.

1953. En París, el superior general nombra a los PP. Hubert Houfflain y Félix Contassot como visitadores de las dos nuevas provincias de Francia, la de París, que reagrupa las antiguas provincias de Ile-de-France y Picardía, y la de Toulouse, que engloba a Aquitania y Provenza. Además nombra un superior Local para la Casa Madre, el P. Paúl Bizart, que, de este modo, tiene el honor de ser el primero en desempeñar este cargo.