Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de noviembre

1657. Vicente de Paúl tiene con los misioneros paúles una repetición de oración en la que cuenta la famosa escena de sus misiones: "Me acuerdo de que, cuando volvía de alguna misión, me parecía que, al acercarme a París, se iban a caer sobre mí las puertas de la ciudad para aplastarme. La razón de esto es que pensaba dentro de mí mismo: Tú vuelves a París, y hay otras muchas aldeas que están esperando de ti lo que acabas de hacer aquí y allá. Sí has visto eso, y en aquella parroquia se cometen tales y tales pecados. Si entretanto mueren, sin haberse arrepentido de sus pecados, tú serás en cierto modo el culpable de su pérdida y has de temer que Dios te pida cuenta de ello+".

1659. Vicente de Paúl alaba, en una conferencia a las Hijas de la Caridad, el buen gobierno de Luisa de Marillac: "No sé cómo habéis podido llegar a la situación [tan boyante] en que estáis, si no fuera por la gracia especialísima de Dios y la buena administración de la señorita Le Gras. Tenéis que pedirle mucho a Dios que os la conserve. Ha gobernado tan bien la Compañía que, gracias a Dios, me parece que no hay ninguna comunidad que no ande metida en deudas, mientras que la vuestra no debe nada a nadie gracias a su buena administración".

1921. Mons. Juan Víctor Emilio Chesnelong, Arzobispo de Sens, consagra, tras la sustitución de las partes de madera por mármol, el altar mayor de la Capilla de la Milagrosa en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, en la calle del Bac de París. El altar menor dedicado a la beata Luisa de Marillac había sido consagrado en 1920, año de su beatificación.

1928. A la altura de la estación de Novosibirk, Mons. José Fabrègues, coadjutor de Pekín, da su último suspiro en el transiberiano que le trae a Europa. Le acompaña Alfonso Hubrecht, que tendrá algunas dificultades con la policía rusa en la estación de Omsk; pero, tras la intervención de la embajada francesa, el prelado será enterrado en esa ciudad, donde hay una iglesia católica. Mons. Fabrègues nació en 1872 en Montpellier y llegó a China en 1896, año en que fue ordenado sacerdote. En 1905, se hizo cargo del distrito de Pao-ting-fou, del que, cinco años más tarde, paso a ser su primer vicario apostólico. En 1920, se convirtió en el incansable mendicante ante los franceses en favor de los chinos que sufrían las consecuencias ya sea de las inundaciones, ya de las sequías. Otra de sus actividades que merece ser citada es la construcción en Pekín, de un colegio para cientos de muchachas.