Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de marzo

1642. Durante la misa de este día, fiesta de la Anunciación, Luisa de Marillac, sor Bárbara Angiboust y otras tres hermanas emiten votos perpetuos al servicio de los pobres. Son las primeras Hijas de la Caridad que hacen los votos.

1644. En la iglesia de San Nicolás del Chardonnet, Luisa de Marillac renueva la promesa que había hecho dos años antes, comprometiéndose junto con Bárbara Angiboust y tres hermanas más a vivir en castidad, obediencia, pobreza y servicio a los pobres.

1657. Muere en París, Juan Jourdain, que fue el primer hermano coadjutor de la Congregación de la Misión. Nació en la diócesis de Chartres y ingresó en la Compañía el 13 de febrero de 1627. De carácter brusco e incluso violento, daba pruebas de un celo intempestivo en la práctica de la corrección fraterna, pero su gran cordialidad compensaba todo.

1813. Decreto que pide al Ayuntamiento de París la adquisición del Palacio de Châtillon, en la calle de Sèvres, para alojar a las Hijas de la Caridad que se habían instalado en la calle del Vieux Colombier al terminar la Revolución.

1824. En Donaldsonville, el obispo de Luisiana y Florida, Mons. Luis Guillermo Valentín Dubourg, consagra obispo al paúl José Rosati, de treinta y cinco años. El P. Rosati había llegado a América del Norte con Félix de Andreis en 1816, habiendo sido el primer superior de Barrens, que más tarde se llamará Perryville. Tras la muerte del P. de Andreis, el 15 de octubre de 1820, fue el superior de los lazaristas de Estados Unidos.

1850. Las Hermanas de San José, fundadas por Isabel Ana Seton y que seguían las Reglas de las Hijas de la Caridad, se unen a la Compañía.

1870. El superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, que en su circular del 1 de enero había recomendado a los misioneros que no participarán en las ardientes discusiones que suscitaba la cuestión de la infalibilidad pontificia, dudaba sobre la posición que debía adoptar. Pero, advertido por un joven misionero de que su silencio estaba dando lugar a comentarios injuriosos, el P. Étienne se decide y escribe con esta fecha una carta al Papa, en la que expresa, en su nombre y en el de la Congregación, el deseo de que la infalibilidad papal se convierta en dogma de fe. Esta carta será entregada al papa Pío IX por el paúl Mons. Luis Gabriel Delaplace, vicario apostólico de Kiang-Si y uno de los padres del Concilio Vaticano I.

1937. En Roma, el Cardenal Eugenio Gabriel Tisserant firma un decreto de la Congregación para la Iglesia Oriental por el que se erigen en prefectura apostólica del Tigré los territorios de Abisinia confiados a los Lazaristas italianos. El prefecto residirá en Adigrat.