Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de julio

1643. En París, donde el rey Luis XIII ha pedido a Vicente de Paúl que envíe algunos de sus sacerdotes a Berbería, para atender a los cristianos reducidos a la esclavitud por los corsarios turcos, la duquesa de Aiguillon quiere participar en esta buena obra y firma un contrato para establecer una casa de Misioneros en Marsella, que se convertirá, en cierto modo, en la base de partida de la labor misionera y caritativa en África de Norte.

1835. En Barcelona, por la noche, la casa de la Congregación de la Misión es asaltada y saqueada. El suceso se enmarca en los disturbios que siguieron a la muerte del rey Fernando VII y llevaron a la supresión legal de la Congregación en España. Cuando, tras su exilio en Francia, los Paúles vuelvan, en 1852, a Barcelona, se alojarán sucesivamente en dos casas mientras esperan que esté terminada, en 1884, la casa de la calle Provenza.

1953. En Panningen, Holanda, comienzan los festejos por el cincuentenario del seminario de San José. De este seminario han salido en esos cincuenta años trescientos setenta y ocho sacerdotes, de los cuales cuatro han sido obispos. Todos estos misioneros han llevado, a la vez que el de Cristo, el nombre de Panningen a los cinco continentes.

1960. La diócesis de Cuttack, en la India, donde trabajan paúles e hijas de la Caridad, recibe como patrón a san Vicente de Paúl.