Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de febrero

1621. El superior general de los Mínimos firma las cartas de agregación por la que Vicente de Paúl se convierte en participante en las oraciones, penitencias y buenas obras de todos los miembros de la orden.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la ordenación, en la que trata sobre las razones para renovar el espíritu que Dios ha dado a la Congregación de la Misión para trabajar en las ordenaciones y lo que debe hacer cada uno para que esta se haga bien para gloria de Dios y provecho de los ordenandos.

1906. En Nan-tchang, capital de Kiang-Si, el gentío, convocado a una manifestación mediante octavillas que acusan a los franceses de haber asesinado al subprefecto Kiang, incendia todas las construcciones de la misión, el colegio de los Hermanos Maristas y los establecimientos de las Hijas de la Caridad. Los cinco hermanos maristas son asesinados al igual que el paúl Juan María Lacruche, de treinta y cinco años. Otro paúl, Luis Salavert, que estaba en el hospital con tífus, escapa junto con las Hijas de la Caridad ayudadas por el también paúl, P. Rossignol, pero su estado empeora y muere al anochecer del 27 de febrero, con veintinueve años. Los tumultos habían sido desatados por el subprefecto Kiang, que, acorralado por deudas acuciantes, decepcionado en sus ambiciones y enfrentado con sus superiores, para salvar la cara y deseando vengarse de la misión católica, se había suicidado en la residencia del P. Lacruche.

1938. Muere en el amplio sanatorio libanés de Bhannès, que él mismo había hecho construir, el Visitador de Siria desde 1921, el P. Enrique Heudre. Además del sanatorio con capacidad para trescientos veinte tuberculosos, el P. Heudre había edificado el colegio de Achraffié para formar a cinco mil niños; Furn-el-Chebbak para los apostólicos; un colegio en El Cairo con ochocientos niños. También había duplicado las instalaciones del colegio de niñas de Ras-Beyrouth.