Sections

Enciclopedia:Efemérides/25 de enero

1617. En Folleville, diócesis de Amiens, Vicente de Paúl predica lo que él mismo ha llamado "el primer sermón de la misión". La misión continuará en los días siguientes por los alrededores y proseguirá en los otros pueblos de las tierras de la Señora de Gondi, hasta el 17 de abril de 1625, cuando la misión tendrá su acta oficial de nacimiento.

1643. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre las "buenas jóvenes campesinas", cuyas virtudes identifica con las de la verdadera Hija de la Caridad y que resume en sencillez, humildad, sobriedad, pureza, modestia, pobreza y obediencia, tal como las tuvo la patrona de París, santa Genoveva (423 Nanterre - 512 París).

1860. En la Casa Madre de la Congregación de la Misión, el Arzobispo de París, Cardenal Francisco Nicolás Madeleine Morlot, procede al reconocimiento de las reliquias de Juan Gabriel Perboyre, que el vicario apostólico de Kiang-Si, el paúl Mons. Francisco Javier Danicourt ha traído de China el 6 de enero precedente. Asisten a esta ceremonia, además del superior general, P. Juan Bautista Étienne, y su Consejo, el hermano del mártir Santiago Perboyre y el primo Gabriel Perboyre.

1912. En el Vaticano, ante un jurado de especialistas presidido por los Cardenales Rampolla y Van Rossum, y en presencia de un público numeroso y selecto, el P. Carlos Souvay, que será el superior general de la Congregación de la Misión entre 1933 y 1939, defiende su tesis sobre "la Métrica de los salmos en hebreo". Se trata de un trabajo minucioso y técnico que ha estado sometido a la consideración del jurado desde hace dos años y demuestra un conocimiento profundo del hebreo, adquirido en la escuela del P. Guillermo Pouget y también el interés apasionado del P. Souvay por el texto sagrado de los salmos. A los doctorados en Filosofía y Teología que ya tiene, el P. Souvay añade el doctorado en Ciencias Bíblicas, que es la mayor distinción académica conferida por la Iglesia.

1956. En la Casa Madre de la Congregación de la Misión, en respuesta a un decreto de la XXXII Asamblea General, de 1955, en su decimotercera sesión, se inaugura la lectura, al final de la cena, de las "Efemérides Vicencianas".