Sections

Enciclopedia:Efemérides/24 de septiembre

1641. En Annecy, Santiago de Cordón da a los misioneros paúles, establecidos en esta ciudad desde hace dos años, catorce mil florines para que misionen las tierras de Genevois y Compaisières que tiene encomendadas. El contrato, firmado ante notario, incluye una cláusula según la cual, si no se cumplen las obligaciones especificadas en el acta, los catorce mil florines, con las mismas condiciones, deberán ser entregados a los reverendos padres Jesuitas.

1642. Carta de Vicente de Paúl al P. Juan Guérin, nombrándole superior de Annecy. El P. Guérin había nacido en La Lacelle, en el departamento francés de Orne, en 1594, y había entrado en la Congregación de la Misión el 7 de noviembre de 1639. Acababa de hacer los votos en Annecy el 4 de agosto. Tras su nombramiento continuará dirigiendo la casa de Annecy hasta su muerte, el 6 de marzo de 1653. En su carta, Vicente le dice que tenga como consejeros al superior saliente, P. Francisco Dufestel, y, para este año, al P. Pedro Escart. Vicente añade que tiene prisa y no puede darle instrucciones particulares sobre la forma de comportarse, por lo que le ruega al P. Dufestel que lo haga. No obstante, le da la siguiente: "un superior tiene que ser firme en los fines y humilde y manso en los medios; firme en la observancia de las reglas y santas costumbres de la compañía, pero apacible en los medios para hacerlas observar. Y como solamente el espíritu de Jesucristo nuestro Señor es el que dirige verdaderamente a las almas, le ruego a su divina Majestad que le dé su espíritu para su gobierno".

1882. En Châtillon se celebra una gran fiesta organizada por su párroco en honor de su antecesor en el cargo, san Vicente de Paúl. Para la ocasión, la habitación que Vicente ocupó y en la que compuso el primer Reglamento de la Cofradía de la Caridad se ha transformado en capilla. El Obispo de Belley, Mons. Pedro Juan José Soubiranne, que preside las celebraciones, pronunciará un hermoso panegírico después de que el superior general, el P. Antonio Fiat, invitado por él, haya celebrado la primera misa en esa habitación.

1944. Como muchas otras veces, mueren Hijas de la Caridad prestando su servicio; en este caso tres en el hospital de Varsovia a causa de los bombardeos.