Sections

Enciclopedia:Efemérides/24 de noviembre

1617. Es erigida la Caridad de Châtillon-les-Dombes. El documento termina así: "En testimonio de lo cual firmamos el presente documento y lo ordenamos firmar por el señor Juan Linet, secretario del arzobispado y ciudadano de Lyón, mandándoles poner el sello de la cámara del señor arzobispo de Lyón, con fecha del 24 de noviembre de 1617".

1646. Carta de Vicente de Paúl a un misionero que desea abandonar la Congregación. Piensa que el motivo que aduce no es el verdadero y le da argumentos para rebatirlo y continuar. La carta termina así: "Por eso le conjuro expresamente, en nombre de Jesucristo y por el amor que él le tiene, que venga para acá. Tendré en usted más confianza que nunca, ya que no tendré ya miedo de perderle, al ver cómo ha superado un escollo tan peligroso. Escoja usted la casa que quiera; será recibido en todas partes con los brazos abiertos y me dará la ocasión de testimoniarle que soy, en su amor, su...".

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones para no comer fuera de casa sin necesidad y sin permiso, las ocasiones en que se puede faltar contra esta regla y los medios para evitarlo. La conferencia continuará el 1 de diciembre.

1755. En París, sobre las seis menos cuarto de la tarde, llegan a la Casa Madre, situada por aquel entonces en el territorio de la parroquia de San Lorenzo, los restos de Luisa de Marillac, que se encontraban, desde el 17 de marzo de 1660, en la iglesia parroquial. Ha hecho falta que la Reina, a petición de la duquesa de Villars, intervenga ante el párroco de San Lorenzo, el abad Cotteret, que hubiera preferido que los restos permanecieran en su iglesia. Asisten al traslado el superior general, P. Luis de Bras, el director de las Hijas de la Caridad, P. Antonio Jacquier, y la superiora general de las Hijas, Madre Bonnejoie.

1756. En la declaración de ingresos para la Asamblea General del Clero, se señala que la Casa Madre de las Hijas de la Caridad agrupa a sesenta hermanas del Seminario, ochenta y dos enfermas o caducas, diez pasantes y cincuenta y dos en el trabajo, lo que hace un total de doscientas hermanas.

1842. Un primer grupo de doce hijas de la Caridad desembarcan en Argelia para hacerse cargo del Hospital civil. Más adelante se harán cargo también del de Marengo y el de Constantina, y de los cuatro hospitales militares de Argel, Constantina, Bóne y Biskra.

1870. Establecimiento de los misioneros paúles en Colombia. Dos años después, en 1872, se convertirán en Provincia.