Sections

Enciclopedia:Efemérides/24 de enero

1654. Carta de Vicente de Paúl a sor Juan Francisca, hija de la Caridad que atiende el orfelinato de Étampes. El 20 de septiembre de 1653, Vicente le había escrito que pusiera a los huérfanos en manos de la Señorita Rigault y regresar a París porque Luisa de Marillac la necesitaba. Cinco días después Vicente le escribió de nuevo para que esperase la llegada de la Señorita Rigault, que todavía estaba en París, y no viniese hasta que Luisa de Marillac o él se lo dijeran. En la carta de hoy se interesa por el número de huérfanos que sor Juana Francisca está atendiendo, si necesitan más alimentos o ropa y si todavía le queda trigo o dinero. El 3 de febrero Vicente le agradecerá su contestación y le dirá que la Señorita Viole se ha encargado de escribirla y conseguir medios para atender a los huérfanos. El 28 de marzo Vicente le agradecerá que le tenga informado del estado y número de sus huérfanos y le dirá que la Señorita Viole pregunta si ha recibido su carta. Finalmente el 25 de junio le dirá que hace bien de enviar a los huérfanos mayores al pueblo para que se ganen la vida y que las damas se cansan de financiar el orfanato, a pesar de lo cual, cuando las vea al día siguiente, intentará conseguir que le envíen alguna cosa para que pueda seguir manteniendo a los más pequeños.

1886. En Fou-tchéou, en Kiang-Si, es consagrado el primer Obispo del nuevo vicariato apostólico de Kiang-Si oriental, Mons. Casimiro Vic. El obispo consagrador es el vicario apostólico de Kiang-Si Septentrional, el paúl Mons. Gerardo Bray, al que ayudan los también paúles Mons. Pablo María Reynaud y Mons. Adrián Francisco Rouger. El nuevo obispo tiene treinta y cuatro años y está en China desde hace ocho. Le corresponde organizar un inmenso territorio por el que están diseminados diez mil cristianos y cuenta con diez sacerdotes chinos y tres europeos. Recorrerá montes y valles para animar a todos y, a pesar de la terrible crisis de 1900, podrá comprobar, en sus bodas de plata episcopales, que la población cristiana de su vicariato se ha doblado.

1931. En Fort-Dauphin, el coadjutor del Vicario Apostólico, Mons. Antonio Sévat, preside los funerales del P. León Lerouge. A sus cuarenta y dos años el P. Lerouge ha aparecido desangrado a consecuencia de un accidente de moto cuando iba a visitar a los misioneros de Tsihombé. Europeos y malgaches, autoridades civiles y militares, toda la población está unida en la emoción y la consternación. Léon Lerouge, nació en Cambrai en 1889, llegó a Madagascar al poco de ser ordenado en 1914, se familiarizó rápidamente con la lengua y la vida malgaches y era querido por todos en los lugares por los que pasó y, en especial, desde 1926, la región de Fort-Dauphin, cuyas parroquias circundantes administraba.

1952. Nuevo interrogatorio a sor Raymond, que está en prisión en Pekín desde el 30 de noviembre de 1951. Se intenta que confiese que ha matado a veinticinco mil niños y casado por la fuerza a las huérfanas mayores.