Sections

Enciclopedia:Efemérides/24 de diciembre

1617. Después de abandonar Châtillon, Vicente de Paúl se presenta de nuevo en casa de los señores de Gondi, que le confían las almas de unos 8.000 campesinos de sus tierras si acepta ser su capellán.

1650. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones para pasar bien las fiestas de Navidad y las prácticas que se proponen para ello.

1655. Vicente de Paúl escribe: "También se presentó un sacerdote al padre Duport, durante su ausencia, para que se le admitiera. Creo que su falta de ciencia no le habrá impedido a usted recibirlo, ya que sabrá suficiente si cree que no sabe más que a Jesús crucificado, y aprovechará mucho si practica la virtud, puesto que de este modo la predicará útilmente al prójimo, ya que el ejemplo hace más que la sola instrucción".

1703. En Versalles, el rey Luis XIV, nombra, para el obispado de Agen, a Francisco Hébert, párroco de Nuestra Señora de Versalles desde hace diecisiete años. Dos motivaciones distintas se han dado para explicar la elevación al episcopado de este hijo del Señor Vicente: Los influyentes amigos del párroco de Versalles querrían de este modo, compensar la decepción que han sufrido al haber preferido la VII Asamblea General de la Congregación de la Misión al P. Francisco Watel como superior general. Otros piensan que la Señora de Maintenon, directora de San Cyr, muy molesta porque el párroco no había querido asistir, cinco años antes, a la representación de Esther dada por sus jovencitas, habría encontrado esta forma de alejarlo de la corte.

1795. En Vannes (Francia) entre las nueve y diez de la noche es encarcelado el beato Pedro Renato Rogue que llevaba el viático a un moribundo.

1917. En Degollado, pueblo del estado mexicano de Jalisco, mueren asesinadas tras refugiarse en una casa ardiendo para no ser violadas por los guerrilleros que habían asaltado la localidad, dos miembros de la asociación de las Hijas de María (Juventudes Marianas Vicencianas): Josefa Parra Flores, de veinticinco años, y Coleta Menéndez de la Torre, de veintiuno.