Sections

Enciclopedia:Efemérides/23 de septiembre

1600. En Château-l'Évêque, el Obispo de Perigeaux, Francisco de Bourdeilles, ordena sacerdote a Vicente de Paúl. Lo hace en la capilla del castillo de San Julián, residencia de descanso del Obispo, que posteriormente pasará a llamarse Château-Vincent. Una ley eclesiástica, aceptada por el Parlamento en Blois en 1579, fijaba la edad legítima para recibir el sacerdocio en veinticuatro años cumplidos. Las infracciones a esta ley eran numerosas y Vicente es uno más; pero, a diferencia de muchos otros, es consciente de las obligaciones que asume. Dedicará varios días a preparar su primera misa.

1650. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las razones para advertir al superior de los defectos de los particulares de la Congregación, como debe entenderse esta regla, las faltas que se pueden cometer contra ella y los medios para hacerlo bien.

1826. En la capilla de la calle de Bac de París, Mons. Luis Guillermo Valentín Dubourg, anteriormente Obispo de Nueva Orleans desde 1815 y recién nombrado Obispo de Montauban, ordena doce sacerdotes, nueve de ellos irlandeses. Uno de los doce es Juan Gabriel Perboyre, que tiene veinticuatro años. Los comienzos de su sacerdocio los dedicará a la formación de seminaristas, antes de partir, en 1835 para la misión de China, donde morirá atado a una cruz y estrangulado, el 11 de septiembre de 1840.