Sections

Enciclopedia:Efemérides/23 de octubre

1620. El Obispo de Amiens, Francisco Lefèvre de Caumartin, autoriza el establecimiento de una Cofradía de la Caridad masculina en Folleville, Paillart y Sérévillers.

1642. Termina la primera Asamblea de la Congregación de la Misión y se firman las Actas.

1646. Fecha de la dedicatoria a Vicente de Paúl de Miguel Alix, editor del libro "Hortus Pastorum" de Santiago Marchant.

1649. Carta de Vicente de Paúl al P. Guillermo Delattre, en la que dice:" Me parece que es el ahorro lo que les permite seguir viviendo. Sé que tienen ustedes poca renta, que las pensiones sólo les ayudan un poquito y que, como la escasez es grande este año, les será difícil salir adelante; pero también sé que, si usted supiese lo poco que podemos ayudarle, tendría usted compasión de nosotros y no pensaría ni mucho menos en pedirnos ayuda. Las pasadas guerras y la escasez presente de casi todo el reino impiden que nos paguen y que podamos incluso tener una pequeña provisión".

1828. En París, muere Pedro de Wailly, superior general de la Congregación de la Misión. Un breve del papa León XII de 16 de enero de 1827 lo convirtió en el undécimo sucesor de San Vicente de Paúl, veintisiete años después de la muerte del anterior superior general, P. Félix Cayla de la Garde, tiempo en que la Congregación de la Misión fue dirigida por vicarios generales sufriendo la ruptura de la unidad en su gobierno. De Wailly nació el 25 de enero de 1759 en Vacqueriettes, localidad francesa situada a cincuenta y seis kilómetros al norte de Amiens, que más tarde pasará a llamarse Vacqueriette-Erquières. El 6 de diciembre de 1678 ingresó en la Congregación de la Misión y pronunció sus votos dos años después. Trabajó en la parroquia de San Luis de Versalles y predicó misiones en la diócesis de Amiens, enseñó filosofía en Chartres y teología en San Brieuc. En este obispado de Bretaña le alcanzó la Revolución. Dejó Francia, en 1792, tras recibir el golpe de un sable. Estuvo en Alemania hasta que fue invitado por Mons. Asseline, el Obispo de Arras, su diócesis de origen, donde recorrió los campos llevando el ánimo cristiano, lo que casi le costó la vida, al ser detenido por los revolucionarios en San Jorge, cerca de Hesdin, y ser encerrado hasta que el apoyo de los habitantes logró liberarlo. Con el Concordato, el Obispo de Arras dio al P. De Wailly la cura de San Leu, pero él solo tenía un deseo: recuperar la vida de comunidad. Volvió a Amiens en 1806 y, cinco años después, era el superior. Consiguió reintegrar la Congregación en los locales construidos entre 1736 y 1752, en el barrio de Noyon, lo que supuso para Amiens la reputación de tener el seminario más bello de Francia. Su considerable fortuna le permitió fundar los colegios de Montdidier y de Roye, a la vez que reunía un equipo de misioneros para volver a emprender la evangelización de los campos. Aunque el generalato del P. De Wailly duró solo quince meses, en ese tiempo reconstituyó la administración central escogiendo como asistentes a los padres Domingo Salhorgne, que será su inmediato sucesor en el cargo, José Boulangier y Pedro Le Go, y nombrando procurador y secretario de la Congregación al P. Juan Bautista Étienne. También acondicionó la nueva Casa Madre en el 95 de la calle de Sèvres, cuya capilla fue bendecida solemnemente por el Arzobispo de París, Mons. Jacinto Luis de Quélen, que celebró la primera misa. El P. De Wailly se preocupó mucho de las misiones en el extranjero; mientras que el bloqueo de Argelia forzaba a los misioneros a abandonar el norte de África y que en China los obreros del evangelio escaseaban, en América los avances eran esperanzadores.

1857. El superior general, P. Juan Bautista Étienne, envía Hijas de la Caridad de Francia a Portugal para ayudar a las Hermanas de la Caridad, fundadas en 1822 por unas Hermanas de Barcelona, en la lucha contra el cólera que acababa de hacer más de diez mil víctimas.

1937. En Sassari, a las cuatro de la madrugada de este sábado, muere a los ochenta y dos años el misionero paúl Juan Bautista Manzella, llamado el "santo de Cerdeña", que diez días antes había sufrido una hemorragia cerebral cuando predicaba en Arzachena. Nació el 21 de enero de 1855 en Soncino, provincia de Cremona, ingresó en el seminario de la Congregación de la Misión en Chieri el 21 de noviembre de 1887 y fue ordenado sacerdote el 25 de febrero de 1893, en la capilla del seminario arzobispal de Turín. En 1900 fue destinado como director espiritual al seminario tridentino de Sassari. A partir de 1904 se dedicó infatigablemente a las misiones populares recorriendo toda Cerdeña durante cuarenta años. En 1927, fundó, junto con la madre Ángela Marongiu (1854-1936) las Hermanas de Getsemaní, para dar una oportunidad a las jóvenes que sentían la llamada a la vida consagrada de seguirla en su tierra, con una doble dimensión, apostólica y contemplativa, dedicándose especialmente al apostolado entre los niños pobres y a la inserción digna en la vida laboral y desarrollando una espiritualidad centrada en la Eucaristía y la Pasión del Señor.