Sections

Enciclopedia:Efemérides/23 de enero

1658. En San Lázaro, Vicente de Paúl firma las patentes que confieren a Edmundo Jolly, futuro superior general, los poderes de visitador de Italia. Ya hace diez años que el P. Jolly está en Roma. Tras dieciocho meses de seminario y con veintiséis años, fue enviado a Roma, donde, como sacerdote, desempeño tan bien las funciones de ecónomo y confesor que Vicente le encargó la dirección del seminario interno de San Lázaro. Pero, diez meses después, al alargarse las gestiones para obtener de la Santa Sede la aprobación de los votos, Vicente volvió a enviarlo a Roma con el título de superior y la misión de conseguir la aprobación deseada, lo que consiguió en poco tiempo. Tras su nombramiento como visitador, abrirá los seminarios de Roma y Génova y adquirirá una nueva residencia romana en Montecitorio que sustituirá a la casa alquilada en la que se alojaban los Paúles.

1704. En París, el superior general de la Congregación de la Misión, P. Franc Watel, anuncia la erección de la provincia de Picardía. De este modo la provincia de Francia se descongestiona si bien conserva nueve casas y, como visitador, al P. Mauricio Faure, superior de los misioneros del Hôtel Royal des Invalides. La provincia de Picardía cuenta, además de los lugares en que la pequeña compañía fue concebida, siete casas: Amiens, Noyon, Arras, Beauvais, Boulogne-sur-Mer, Bayeux y Notre-Dame de la Délivrande. El primer visitador es el P. Juan Germain, que ha sucedido al P. Watel como superior del seminario de Amiens; morirá el 19 de febrero de 1715.

1806. En Estrasburgo, Napoleón Bonaparte firma un decreto a favor de la misión en China, según el cual, el superior de San Lázaro debe designar a "tres misioneros y un hermano artista". El ministerio de cultos les facilitará una importante suma de dinero. El vicario general de la Congregación de la Misión, P. Francisco Florentino Brunet, ha escogido al P. Pedro Francisco Viguier, que ya había instalado la Congregación en Constantinopla, el P. Rouby, excelente astrónomo, y el P. Guillermo Miguel Chabrol de Marmol, brillante matemático. El hermano artista es Nicolás Elain. Los preparativos para partir darán tiempo a que estalle la guerra entre Francia e Inglaterra y la expedición no tendrá lugar.