Sections

Enciclopedia:Efemérides/22 de septiembre

1623. En París, el arzobispo, Juan Francisco de Gondi, da permiso a Vicente de Paúl para establecer la Cofradía de la Caridad en Clichy, de la que es párroco desde hace once años. Tras un año de residencia efectiva, muy a su pesar y siguiendo los consejos de Pierre de Berulle, Vicente se vio obligado a confiar la parroquia a un vicario para consagrarse a sus funciones como preceptor de los Gondi. Hasta 1626, en que la dejará definitivamente, Vicente continuará dirigiendo la cura de Clichy, a la que volverá cada vez que sus obligaciones se lo permitan.

1655. En Roma, el papa Alejandro VII firma el breve "Ex Commissa Nobis", que aprueba los votos emitidos por los miembros de la Congregación de la Misión. Tempranamente, Vicente de Paúl ha pensado que los votos simples de pobreza, castidad y obediencia serían un buen medio para facilitar a sus hijos la victoria de la gracia sobre la naturaleza. Pero, a causa de la repugnancia de la época e incluso de la curia romana al estado religioso, Vicente no quiere que estos votos conviertan a sus hijos en religiosos. Desde hace quince años, ha multiplicado las gestiones y enviado a Roma para negociar, sucesivamente, a los padres Luis Lebreton, Tomás Berthe y Edmundo Jolly. En este día la tenacidad de Vicente se ve recompensada: Alejandro VII aprueba la emisión de los tres votos simples a los que se añade el de la estabilidad en la Compañía. Estos votos se harán tras dos años de prueba; no hay nadie encargado de recibirlos; no confieren el estado religioso; solo el Papa y el superior general pueden dispensar de ellos.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre los retiros, en la que se tratan los motivos de la Congregación para hacerlos bien, lo que a cada uno ha aprovechado o molestado de los retiros pasados y las disposiciones para hacer bien el retiro.

1727. En Roma, el papa Benedicto XIII ordena la publicación del decreto proclamando la heroicidad de las virtudes de Vicente de Paúl. El 16 de septiembre la Congregación de Ritos había deliberado sobre la cuestión durante cinco horas en presencia del Pontífice.

1874. En París, termina la XXIII Asamblea General de la Congregación de la Misión, bajo la presidencia del P. Eugenio Boré, al que aquella ha elegido como superior general. Durante trece sesiones se ha discutido, entre otros temas, sobre los seminarios internos en Francia, decidiendo que haya varios.