Sections

Enciclopedia:Efemérides/22 de noviembre

1645. Llega a Túnez el P. Julián Guérin, primer sacerdote de la Misión enviado por Vicente de Paúl para socorrer espiritualmente a los esclavos cristianos de Berbería. Le acompaña el hermano Francisco Francillon.

1659. Vicente de Paúl escribe una carta al mariscal de la Meilleraye y otra al P. Nicolás Étienne, que está en Nantes. En las cartas se compromete con el mariscal, que los recibe en sus barcos y en cuyas manos está el P. Santos Bourdaise y el grupo de cristianos que atiende la misión de los Paúles en Madagascar, a no facilitar sus sacerdotes a la Compañía de las Indias, puesto que él mariscal no quiere, y da instrucciones al P. Étienne, que pronto irá a Madagascar, para que actúe en consecuencia y se abstengan de comunicarse con las gentes de la Compañía de las Indias.

1915. Alrededor de las once de la mañana se inicia un incendio en los sótanos del edificio anexo al Bon Marché, contiguo a la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, en la calle del Bac de París. A pesar de la rápida intervención de los bomberos, el fuego se extiende a las plantas superiores arrasando el anexo y amenaza con arruinar también la capilla de la Milagrosa y algunos pabellones de las hermanas por lo que las autoridades ordenan evacuarlas. Sobre las cinco de la tarde comienza a soplar un viento del norte que aleja las llamas de la Casa Madre y finalmente, al anochecer, el incendio es controlado, sin que se hayan producido víctimas y sin que la Casa Madre haya sufrido daños.

1935. El papa Pío XI dirige a su Secretario de Estado, Cardenal Pacelli y futuro Pío XII, un Breve Apostólico nombrándole Protector de las Damas de la Caridad.