Sections

Enciclopedia:Efemérides/22 de junio

1850. En Roma, el papa Pío IX, por medio del Prefecto de la Congregación de los Ritos, Cardenal Lambruschini, concede a la Congregación de la Misión la facultad de celebrar la Traslación de san Vicente de Paúl el segundo domingo después de Pascua. El traslado solemne de las reliquias había tenido lugar el 25 de abril de 1830.

1859. Llegan a Londres las primeras Hijas de la Caridad, a petición del Arzobispo de Westminster, el Cardenal Wiseman.

1864. En París, el superior general de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, a su regreso de Roma, encuentra sobre su mesa las cartas del Visitador de Varsovia. En ellas se dice que la insurrección polaca ha sido aplastada por las fuerzas rusas, que eran veinte veces mayores. Y la reacción del vencedor, cismático, es la persecución religiosa. La casa de Santa Cruz de Varsovia, que el P. Étienne había conseguido visitar el 15 de junio de 1859, ha sido sometida a registros que no han respetado nada, ni siquiera las tumbas; varios misioneros han sido encarcelados; dos están exiliados; el pequeño grupo que queda en la casa vive entre continuas alarmas.

1935. En Castleknock, cuna de la Congregación de la Misión en Irlanda, comienzan los festejos conmemorativos del primer centenario del Colegio fundado por el P. Mac Namara y sus compañeros y que en este primer siglo, ha proporcionado a Irlanda un ejército de laicos que han destacado en todas las profesiones así como centenares de eclesiásticos y dieciséis arzobispos y obispos.