Sections

Enciclopedia:Efemérides/22 de febrero

1654. Carta de Vicente de Paúl al sacerdote de la Misión Francisco Fournier, que está en Agen, contestándole a varias preguntas que tiene en relación con las Reglas de la Congregación de la Misión. Vicente aclara que las Reglas prohíben servir a las religiosas sean de la orden que sean, así que, salvo mandato expreso de los obispos, se debe evitar no solo la dirección y la confesión sino también la misa. Explica que el mismo ha intentado descargarse de la dirección de los monasterios de la Visitación de París, que tenía desde antes de que la Congregación fuera establecida, pero el Cardenal de Retz, coadjutor de París, le ha mandado varias veces que siguiera. Vicente escribe, sobre la forma de cumplir el cuarto voto, "que es el de dedicarse a la salvación de las pobres gentes de los campos toda la vida, cuando se está dedicado solo a los seminarios, respondo que es, primero, por la preparación del espíritu, manteniéndose dispuesto a ir a las misiones a la menor indicación que se nos haga;y, segundo, porque indirectamente se trabaja por la salvación de los campesinos cuando se está dedicado a formar buenos párrocos y buenos eclesiásticos, que después van a instruirles y exhortarles a una buena vida; por lo menos debemos tener esta intención y esta esperanza".

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las tentaciones, que continuará el 1 de marzo, y en la que se desarrollan las razones para tratar del tema, en qué consisten las tentaciones y los medios para resistirlas.

1705. Muere, en París, el P. Claudio de la Salle. Nació el 10 de agosto de 1629 en Saint-Germain-en-Laye. Estudió en el colegio de Lisieux y en la Sorbona, obteniendo el título de Maestro en Artes a los veinticuatro años. Vicente de Paúl, ante su frágil complexión y su debilidad visual, dudó en aceptarlo en la Congregación, aunque finalmente lo hizo el 20 de enero de 1658 con la condición de que fuera clérigo toda su vida. Tras la muerte de Vicente, su sucesor, el P. Renato Alméras, lo hizo ordenar en 1661. Durante cuarenta y cuatro años, fue el confesor de la Casa Madre.

1762. Se abre en París la XIII Asamblea General de la Congregación de la Misión, formada por treinta y seis miembros y que elegirá al P. Antonio Jaquier como noveno superior general de la Congregación de la Misión, dándole como asistentes al P. Alexis Pertuisot, superior de Cahors y visitador de Guyenne; el P. Juan Molinier, superior de Figeac, el P. Juan José Testori, que ya era asistente, y el P. Antonio Holleville, superior de Toul y visitador de Campaña.

1862. Los paúles Juan Bautista Varèse y Luis Plagnard fundan en Teherán el colegio San Luis. Abierto con quince alumnos, el establecimiento ira desarrollándose hasta dar instrucción a ciento treinta alumnos en 1952.

1865. Incendio de la Casa Provincial de Turquía: cuatro niños mueren carbonizados y son desalojados ciento veinte huérfanos y unas cuarenta hermanas. El derrumbamiento del muro sur aplasta a sesenta personas, entre las que se encontraba un pachá a caballo. Las Hijas de la Caridad habían llegado a Turquía en 1839 y la Provincia fue erigida en 1864.