Sections

Enciclopedia:Efemérides/21 de junio

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el celo, en que se trata de las razones para tener un gran celo por nuestra perfección y por la salvación de las almas, los actos de este celo y las faltas en contra y los medios para conservarlo y aumentarlo.

1852. Llegan a la localidad china de Ningpo las diez primeras Hijas de la Caridad que van a instalarse en Tchekiang. Para evitar problemas en estos tiempos políticamente revueltos, desembarcan por la noche de la corbeta que las ha traído hasta Macao.

1870. En Tientsin, el populacho excitado por las calumnias lanzadas contra la Santa Infancia, masacra a dos paúles, los padres Chevrier y Ou y a diez hijas de la Caridad que estaban dedicadas a los niños chinos.

1881. En Paray-le-Monial, en la capilla de la aparición de Jesús a santa Margarita María Alacoque, a las diez, el superior general de la Congregación de la Misión, el P. Antonio Fiat, acompañado por la superiora general de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de varios paúles y hermanas, lee, de rodillas en medio del santuario, el acta de consagración al corazón de Jesús de la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad. Seguidamente se encierra el acta en un corazón de plata dorada en el que se ha grabado de un lado "Los Hijos de san Vicente, devotos y penitentes, al Corazón de Jesús" y del otro "Antonio Fiat, superior general, 21 de junio de 1881". Este relicario es situado cerca del cuadro que representa la aparición del Sagrado Corazón a santa Margarita María Alacoque.

1890. Muere en Montolieu el sacerdote paúl Antonio Nicolle, nacido en 1817, fundador, en 1860, de la Archicofradía de la Santa Agonía y, en 1864, del Instituto de las Hermanas de la Santa Agonía que rinden honor al Cristo de Getsemaní con una vida de oración y penitencia y se dedican a la atención domiciliaria a los enfermos y a la atención espiritual de las sirvientas. En 1984, estas religiosas pasarán a llamarse Hermanas del Cristo de Getsemaní.