Sections

Enciclopedia:Efemérides/21 de enero

1652. Vicente de Paúl, ante las miserias por las que pasa el país y el temor de que se produzca una nueva guerra civil peor que las precedentes, está considerando el traslado del seminario o de los alumnos y profesores de la Casa Madre a Le Mans, ya que el trigo y la carne son bastantes más baratos que en París. Vicente escribe al superior de Le Mans, Juan Gicquel, preguntándole si podrían alimentarlos por cuarenta o cuarenta y cinco escudos por persona.

1656. Vicente de Paúl escribe al superior de Génova, Esteban Blatiron, sobre las relaciones entre superior y ecónomo y le dice: "Hará usted bien, padre, en no guardar ningún dinero aparte, sino ponerlo todo en manos del procurador, que ni debe ignorar que el superior puede disponer de lo que hay en la procura, ni, mucho menos, debe criticar el empleo que usted haga de ello. Le ruego, pues, que no tenga ninguna dificultad en pedírselo, siempre que lo necesite. Cada uno sabe que usted no está para abusar ni para hacer gastos superfluos".

1801. Las Hijas de la Caridad, que habían sido restablecidas oficialmente en Francia el 22 de diciembre de 1800, toman posesión de su nueva Casa Madre, situada en el número 11 de la calle del Vieux Colombier. Ya desde 1797, tras el retorno a la capital de la superiora general, Madre Deleau, las Hijas habían comenzado a reagruparse en el número 445 de la calle Maçons-Sorbonne, que pasará a llamarse Champollion, pero el tamaño del local limitaba el número de postulantas que podían admitir.

1942. Muere en París el misionero paúl Juan Parrang, que colaboró con el P. Pedro Coste en la recopilación e investigación de datos sobre Luisa de Marillac, Vicente de Paúl, iconografía, topografía y genealogía.