Sections

Enciclopedia:Efemérides/21 de diciembre

1625. En su domicilio de la calle de Courteau-Villain de París, muere Antonio Le Gras, esposo de Luisa de Marillac, después de una larga y dolorosa enfermedad soportada con admirable paciencia. Las últimas palabras que dijo a su esposa fueron: "Rece por mí. No puedo más". Luisa tiene al quedar viuda treinta y cuatro años y su hijo, el pequeño Miguel, doce.

1706. En Pekín, el emperador Kang-chi firma el decreto de destierro para Ludovico Antonio Appiani, primer misionero paúl llegado a China. Tras este medida, Appiani permanecerá trece años en prisión o bajo arresto domiciliario por haber defendido la posición de la Santa Sede opuesta a los "Ritos chinos".

1782. El rey Luis XIV de Francia firma las cartas patentes para que pueda ejecutarse el decreto de la Congregación de la Propaganda, del 22 de noviembre anterior. Conforme al deseo expresado por el Rey de Francia al papa Pío VI, los sacerdotes de San Lázaro se encargarán de las misiones de Levante, en sustitución de los Jesuitas, cuya sociedad, según la expresión de las cartas reales, está apagada.

1800. Decreto que restablece la Compañía de las Hijas de la Caridad en Francia. El artículo primero dice: "La ciudadana Deleau (en adelante superiora de las Hijas de la Caridad) es autorizada a formar alumnos para el servicio de los hospitales". El 20 de enero de 1801, se pone a su disposición una casa con este fin, en la calle del Vieux Colombier. En ella se formará, entre otras jóvenes hermanas, sor Rosalía Rendu.

1911. La casa provincial de los misioneros paúles de Tabriz en Irán es convertida en hospital para acoger a los heridos de la guerra entre Rusia e Irán.