Sections

Enciclopedia:Efemérides/20 de octubre

1622. En Roma, el papa Gregorio XV firma la bula "Universi orbis" que eleva el obispado de París al rango de arzobispado y le asigna, como sufragáneas, las diócesis de Chartres, Meaux y Orleans. El primer titular del nuevo arzobispado será Juan Francisco de Gondi, consagrado el 19 de febrero de 1623. Es hermano de Felipe-Emmanuel, el general de las galeras, y tío de Pedro de Gondi, cuyo preceptor es Vicente de Paúl, y tío también del famoso Cardenal de Retz. Durante sus treinta años de episcopado, el primer arzobispo de París demostrará una gran benevolencia hacia las obras de Vicente de Paúl. Sin tener que adoptar iniciativas incompatibles con su escasa audacia apostólica, Juan Francisco de Gondi ha sido el arzobispo de la edad de oro del catolicismo parisino, pues en ella brillará el Carmelo introducido en Francia por la Sra. Acarie y se desarrollarán el Oratorio de Pedro Bérulle, los Sacerdotes de Juan Santiago Olier, entonces párroco de San Sulpicio, y las obras de Vicente de Paúl que hacen desembocar en la realidad la gran corriente mística del naciente siglo XVII. Del lado negativo, su excesivo apego a la vida con gran lujo que había encontrado en su patrimonio ancestral, pese a lo cual, fue uno de los primeros en dar ejemplo de restricciones en los tiempos de la Fronda. En el momento de su elevación al rango de metrópoli, París contaba con sesenta y cinco parroquias distribuidas en dos arciprestazgos, el de La Madeleine para el norte de la ciudad y el de San Séverin para el sur. La nueva archidiócesis tenía unos cinco mil kilómetros cuadrados que englobaban cuatrocientas cincuenta parroquias.

1625. En París, sobre estas fechas Vicente de Paúl, liberado del compromiso de vivir en la casa de los Gondi por concesión del General, deja la casa de la calle Pavée y se instala cerca de la puerta San Víctor, en el Colegio de Bons-Enfants, del que había sido nombrado principal el 1 de marzo de 1624, tomando posesión el 6 del mismo mes.

1723. En París, muere sor Juliana Laboue, séptima superiora de la Compañía de las Hijas de la Caridad (1697-1703) que trabajó con el P. Nicolás Pierron, cuarto superior general de la Congregación de la Misión (1697-1703) y el P. Juan Hénin como director de la Compañía. Durante su generalato, las hermanas recibieron el primer Catecismo de los Votos,1 de noviembre compuesto por el P. Hénin en 1701.

1751. En Cahors, tras cumplir sus dos años de seminario, pronuncia los votos Félix Cayla de la Garde, que será el décimo superior general de la Congregación de la Misión. Tiene diecisiete años y ha sido educado en el colegio de Cahors regentado por los Jesuitas.

1865. La visitadora de las Hijas de la Caridad de la provincia de Varsovia, siguiendo los deseos del superior general P. Juan Bautista Étienne, envía a las hermanas de Lituania y Polonia una importante circular animándolas en medio de las dificultades que se presentaban con la persecución religiosa.

1930. En Santa Marta del Vaticano, muere sor María Maurice, que fue la superiora de la Compañía de las Hijas de la Caridad de 1912 a 1918, siendo superiores generales el P. Emilio Villette (1914-1916) y el P. Alfredo Louwick (1916-1918) y director el P. Meugniot (1899-1923).