Sections

Enciclopedia:Efemérides/20 de noviembre

1646. En París, Juan Francisco Pablo de Gondi, Arzobispo de Corinto, futuro Cardenal de Retz y coadjutor de su tío, el Arzobispo de París, erige la Cofradía de las Sirvientas de los Pobres Enfermos y aprueba el reglamento elaborado por Vicente de Paúl. En cierto modo se trata del acta de bautismo de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Esta aprobación quedará sin valor al perderse los papeles y no poder pasar al Parlamento para tener también valor civil.

1654. Carta de Vicente de Paúl al P. Carlos Ozenne, que está en Varsovia, en la que le dice que prefiere que la superiora general de las Hijas de la Caridad sea una de ellas y no una de las Voluntarias de la Caridad: "En cuanto a la dificultad que se pone de que ninguna de ellas es capaz de dirigir a las demás, le diré que ya hace mucho tiempo que estoy pensando en este asunto y que me he preguntado muchas veces cuál sería la mejor forma de dirigirlas... De forma que, una vez pensadas y consideradas todas las cosas, hemos creído conveniente elegir por pluralidad de votos a la que la compañía juzgue que es más indicada de entre ellas mismas para este efecto a fin de que, con la ayuda y dirección del superior general de la compañía, se pueda esperar que Dios bendiga la cosa y que se constituya él mismo en director".

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la obediencia.

1656. Luisa de Marillac escribe a sor Carlota Royer: "¡Si supiéramos lo que es el cargo de hermana sirviente! ¡Qué humilladas nos veríamos cuando nos lo confiaran! Nos miraríamos como la carga de la casa que todas tienen que soportar; nos consideraríamos también obligadas a servir en todos los oficios de la casa con nuestro cuidado, a dar buen ejemplo en todo, y si entendemos bien nuestro deber, a tomar para nosotras los restos de las demás, llevándolas a todas en el corazón".