Sections

Enciclopedia:Efemérides/20 de diciembre

1596. En la colegiata de Bidache, Vicente de Paúl recibe la tonsura y las órdenes menores de manos de Mons. Salvat Diharse, Obispo de Tarbes. Ha sido autorizado por el capítulo de Dax, cuya sede está vacante. Vicente se convierte así en clérigo.

1812. En el seminario de las Misiones Extranjeras de París, donde estaba tras su salida de Roma tres años antes a causa de la persecución desatada por Napoleón Bonaparte contra el Papa y el clero romano, muere el paúl Mons. Benito Fenaja, a los setenta y seis años. Nació en Roma el 20 de febrero de 1736. Pensó en ser jesuita, pero finalmente ingresó en la Congregación de la Misión, siendo ordenado sacerdote el 10 de marzo de 1759. Durante catorce años fue uno de los más brillantes predicadores de misiones en Italia. superior de Monte-Citorio, visitador de Roma y encargado durante treinta años de la Academia de Nobles, sustituyendo a los Jesuitas. Fue elegido por el papa Pío VI como vicario apostólico de la Congregación de la Misión durante el tiempo en que el superior general, P. Félix Cayla de la Garde, tuvo que permanecer oculto. En 1800 el papa Pío VII lo nombró Arzobispo de la sede titular de Filipos y vicegerente de Roma, siendo consagrado obispo el 27 de diciembre del mismo año. Posteriormente Pío VII le nombró patriarca de Constantinopla.

1854. En Gondar, en Abisinia, Ghebra Miguel y sus compañeros viven su sexto mes de cautiverio. A pesar de las amenazas y brutalidades del abuna Salama -obispo monofisita de Abisinia- siguen resistiendo. Hace una semana que se les ha retirado el horrible suplicio del "ghend": durante seis meses han tenido las dos piernas encerradas en un tronco de olivo de un metro de largo que desgarra la carne y impide cualquier movimiento. Como Salama ha recibido la orden de presentarse ante el emperador Teodoro de Abisinia, piensa en trasladar a los prisioneros a otro lugar donde tengan menos posibilidades de evadirse. Hoy les hace comparecer ante su tribunal con la esperanza de obtener su abjuración. Ghebra Miguel comparece en primer lugar y como a pesar de su debilidad física, se mantiene inquebrantable, Salama hace flagelar ante él a sus compañeros, cuya fe también resiste. Al terminar Salama dice que continuará con este castigo cada tres días.

1904. Se celebra por primera vez la fiesta de san Vicente de Paúl Patrón universal de las obras de caridad, fijada para este día, a petición del superior general, P. Antonio Fiat, por la Sagrada Congregación de Ritos y aprobada por el papa Pío X.