Sections

Enciclopedia:Efemérides/1 de octubre

1638. Vicente de Paúl entrega a Luisa de Marillac el dinero necesario para el viaje de Bárbara Angiboust y Luisa Ganset, que, solicitadas por los misioneros, parten hacia Richelieu. Se trata de la primera fundación lejos de París, lo que inquieta a Luisa. Una carta de Vicente la reconforta: "Rezo a Nuestro Señor para que dé su santa bendición a nuestras queridas hermanas y las haga partícipes del espíritu que dio a las santas damas que le acompañaron y cooperaron con él en la asistencia a los pobres enfermos y en la instrucción de los niños. ¡Por Dios, Señorita, que dicha para estas buenas muchachas, irse a continuar la caridad que Nuestro Señor realizaba en la tierra, allí a donde van!

1649. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre las virtudes del hermano Simón Busson, que había fallecido el 6 ó 7 de septiembre anterior, con unos veintidós años de edad y alrededor de un año y medio después de entrar en la Congregación de la Misión.

1651. Luisa de Marillac escribe a sor Juliana Loret, que desde Chars le ha enviado unos frutos: "Alabo a Dios de todo corazón por su buena salud y admiro sus buenos y bellos frutos, pero, mi querida Hermana, le pido que no maltrate a sus Pobres: mire bien sus necesidades para darles lo mejor que tenga ya que es de ellos. Pienso, mi querida hermana, que no fallará".

1660. El nuncio en París, Mons. Celio Piccolomini, anuncia a la Secretaría de Estado que "El martes murió el padre Vicente de Paúl, superior de los sacerdotes de la Misión, hombre de un grandísimo mérito y estima por las señaladas obras de piedad que ha hecho".

1794. En la isla de Aix, en la desembocadura del río Charente, muere el misionero paúl Nicolás Parisot. Hace catorce años que entró en la Congregación. Destinado en el seminario de Metz, se niega a prestar los juramentos exigidos por la legislación revolucionaria, siendo detenido y condenado. Junto con otros doce sacerdotes es recluido en la bodega de un viejo barco en la que ya están amontonados unos ciento cincuenta eclesiásticos. Allí muere a causa de las condiciones miserables y la mala alimentación.

1934. La guerra entre Paraguay y Bolivia requiere una gran dedicación de la Hijas de la Caridad en los hospitales de Paraguay.

1950. En Laroque, diócesis de Montpellier, se inaugura un monumento en honor del misionero paúl Fernando Portal (Laroque 1855 - París 1926), propulsor y propagador de los movimientos por la unión de las Iglesias. El proyecto, que había sido anunciado por Mons. Calvet, ha contado para su financiación con las aportaciones de los discípulos del homenajeado, tanto del clero como de la universidad.

1951. Aterrizan en el aeropuerto de Montreal dos hijas de la Caridad que van a dirigir el "Hogar para matrimonios de ancianos", versión moderna de los Pequeños Hogares establecidos en París por Vicente de Paúl. Montreal es la cuarta casa de la que las Hijas se encargan desde su llegada a Canadá en 1948.