Sections

Enciclopedia:Efemérides/1 de febrero

1640. En Angers, se firma el acta de introducción de las Hijas de la Caridad en el hospital de San Juan. Vicente de Paúl había sido motivado por la presidenta de las Damas de la Caridad del Hôtel-Dieu de París, la señora Genoveva Goussault, muy conmovida por el abandono en que las enfermeras y los capellanes dejaban a los enfermos de este antiguo hospital. El interés de Vicente en esta fundación se percibe en que permite que Luisa de Marillac, a pesar de su estado de salud y del invierno, se desplace a Angers. Además, Vicente, a pesar de las necesidades de entonces, destina a nueve hijas, redacta un reglamento diario que es el modelo en su genero e irá a visitarlo en 1649.

1640. Carta de Vicente de Paúl al sacerdote de la Misión Santiago Tholard, que está en Annecy, tiene veinticuatro años y ha sido ordenado el 17 de diciembre anterior. Pedro Coste, al incluir esta carta en el volumen dos de la correspondencia de Vicente de Paúl advierte que ha omitido algunos pasajes por lo delicado del tema. Los pasajes omitidos, cinco con una extensión total de unas trescientas treinta palabras, dejan más claro que se trata de los accidentes que le ocurren al destinatario de la carta durante la confesión en relación con el sexo. Vicente, apoyándose en las enseñanzas de los maestros de la vida espiritual, argumenta que de su actitud se deduce que no le ocurren voluntariamente y que al faltar su consentimiento no hay pecado, debiendo considerar estas pobrezas como excrementos de la naturaleza. Respecto a si para evitar esos accidentes debe retirarse del confesionario al notar los primeros síntomas de esta emoción, le dice que en otro lugar sí, pero durante la confesión no, por tratarse de una acción santa y divina que afecta a la salvación del prójimo y a la vocación del sacerdote. Y respecto a abstenerse de confesar, Vicente le dice que de ninguna manera, porque Dios le ha llamado a esa vocación, le ha bendecido y conservado y, por ese medio, le ha permitido extender el imperio de Dios y salvar muchas almas.

1794. En Angers, sor Odilia Baumgarten y sor María Ana Vaillot, Hijas de la Caridad del hospital cuya acta de introducción en el hospital había sido firmada exactamente ciento cincuenta años antes, son fusiladas por negarse a hacer el juramento exigido por el gobierno revolucionario. En la ciudad había dos comunidades en las que todas las hermanas habían hecho el juramento. Sor Odilia y sor María Ana fueron encarceladas el 19 de enero por los revolucionarios que esperaban que hicieran lo mismo que las demás, pero las dos resistieron la prueba. El 1 de febrero, atadas por una misma cuerda, son incorporadas a una larga hilera de cuatrocientos condenados y llevadas al lugar llamado desde entonces "Campo de los Mártires". Una vez allí comienza el fusilamiento. Sor Odilia muere en el acto; sor María Ana, herida en el brazo, sosteniendo aún a su compañera, tiene tiempo de decir: "Perdónelos, porque no saben lo que hacen". Terminados los disparos, los ejecutores se lanzan sobre las victimas usando sables para despedazarlas. El 24 de febrero de 1905, el Obispo de Angers abrirá el proceso del Ordinario para la beatificación de las dos hijas de san Vicente y de sus compañeros. Esta decisión episcopal será tomada a causa de las gracias y favores extraordinarios obtenidos en el lugar de su muerte. El papa Juan Pablo II las beatificará, junto con otros 97 mártires, el día 19 de febrero de 1984.