Sections

Enciclopedia:Efemérides/1 de enero

1653. Carta de Vicente de Paúl al marqués de Poyanne en la que le agradece la ayuda que ha prestado a un familiar y le ruega que siga ayudándole y le dice que él le corresponderá con oraciones y otros servicios.

1700. Desde París, el superior general de la Congregación de la Misión, P. Nicolás Pierron, envía la primera circular fechada el 1 de enero, en la que transmite, junto con las noticias de la familia vicenciana, los deseos para el Año Nuevo del superior general. Ya en 1664, el P. Renato Alméras, primer sucesor de Vicente de Paúl, tuvo la idea de hacer algo similar pero solo envío una circular y estaba fechada en febrero. En la colección de circulares no recoge ninguna fechada el 1 de enero hasta la presente por lo que se puede decir que el P. Pierron es el introductor de esta costumbre en la Congregación.

1867. En Pekín, Mons. José Marcial Mouly bendice solemnemente la iglesia San Salvador de Pé'tang. La construcción se inició en la primavera de 1865, siguiendo los planos de el arquitecto francés de Lot-et-Garonne, Sr. Bourrière, con el que había contactado Mons. Mouly durante su estancia en estancia en Francia en 1861. El hermano Marty dirigió las obras en las que llegaron a intervenir a veces trescientos trabajadores. Hoy está terminada a falta del amueblamiento interior. El edificio mide cuarenta y nueve metros de largo por treinta de ancho y tiene dos torres. El encargado de negocios de Napoleón III asiste a la primera misa pontifical que, tras los ritos de la bendición, Mons. Mouly celebra en esta iglesia.

1952. La hija de la Caridad sor Raymond, es interrogada y atormentada para que firme haber dado muerte a veinticinco mil niños. Al no ceder y después de mantenerla un tiempo en la cárcel será expulsada del país.

1966. Las Hijas de la Caridad comienzan a rezar Laudes en lengua vernácula, reemplazando a las oraciones de la mañana tradicionales en la Compañía.