Sections

Enciclopedia:Efemérides/1 de diciembre

1647. El P. Antonio Portail escribe a Luisa de Marillac que su Santidad ha concedido las indulgencias que ella había pedido y que no se solían conceder. Su Santidad se las ha concedido esta vez a ella y a las Hijas de la Caridad que vivían entonces, porque se dedicaban al servicio de los pobres. También le comunica que los misioneros paúles de Roma han decidido celebrar en la Basílica de San Pedro cada uno una misa para que Dios les conceda a ella y a las Voluntarias de la Caridad que tanto "celo tienen por la salvación del prójimo y la santificación de los sacerdotes, nuevas gracias para continuar sus caridades".

1836. Nace sor O'Sullivan, que será una de las diez mártires de Tientsin. Primera Hija de la Caridad irlandesa, entrará en el seminario el 21 de enero de 1856. Se la destinará a Bolonia; después a Drogheda, donde emitirá los votos; a continuación a Bullingham de donde partirá para China. Con dieciséis años, predirá a una de sus amigas su martirio en China.

1907. Muere en Trujillos (Perú) el misionero paúl Teófilo Juan Gaujon, nacido en la localidad francesa de Carcasona el 21 de enero de 1856. Ordenado sacerdote en 1875, fue destinado a Ecuador donde, al igual que después en América Central, demostró ser un excelente profesor. Fue un naturalista insigne especializado en mariposas, que en busca de las mismas, recorrió los campos de Loja, en la que la Congregación de la Misión acababa de abrir un pequeño seminario. Cuando agotó los recursos de los campos circundantes, el P. Gaujon extendió sus investigaciones hasta las tierras de los temidos indios "jívaros", cuya amistad consiguió. Llegó a clasificar mil doscientas especies de mariposas. Una parte de su colección, que había enviado a la Casa Madre de la Congregación, en la calle Sèvres de París, fue cedida hacia 1905 al museo del Instituto Católico de París cuando se temió la expulsión de la casa. Pero la mayor parte de su colección la vendió a los hermanos Oberthur, de Rennes, lo que le permitió disponer del dinero necesario para continuar sus expediciones.