Sections

Enciclopedia:Efemérides/1 de agosto

1617. Esta tarde y siguiendo el ceremonial habitual, Vicente de Paúl toma posesión como párroco de San Martín de Buénans y San Andrés de Châtillon, parroquia anexa a la anterior.

1655. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la observancia de las reglas. Vicente dará una conferencia una semana después en la que abundará en el tema. Hoy pregunta a las hermanas por las razones para dicha observancia y después sobre las faltas contra las reglas que han observado. Varias mencionan que no se levantan a las cuatro de la mañana, como fija la regla, otra dice que falta a la regla del silencio, una más dice que falta a las dos reglas anteriores y que no abre suficientemente su corazón a sus superiores. Vicente enfatiza la importancia de levantarse a la hora señalada porque de ello depende el resto de la jornada, dice que el silencio sirve para hablar a Dios y que hay que guardarse de la duplicidad y que Nuestro Señor habita en los sencillos, por lo que hay que decir a los superiores, que hacen las veces de Dios, las cosas como son, sin ocultar nada ni decir una cosa y callar otra.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el espíritu del cristianismo, lo que es y los motivos y medios para adquirirlo.

1697. En París, comienza la VI Asamblea General de la Congregación de la Misión. Convocada por el vicario general de la Congregación, P. Mauricio Faure, para elegir al sucesor del tercer superior general, P. Edmundo Jolly, fallecido el 26 de marzo de 1697. Los veintinueve miembros que representan a Francia, Italia y Polonia tendrán diecinueve sesiones. El inicio de esta asamblea se ve afectado por un incidente: el rey Luis XIV ha hecho saber que solo aceptará un superior general francés, pero el vicario general designado por el P. Jolly, y sobre el que podría recaer la elección de la Asamblea es de Saboya. Al parecer la intervención real ha sido provocada por el duque de Maine y el marqués de Noailles, amigo íntimo del párroco de Versalles, P. Francisco Hébert, cuya elección agradaría al marqués.

1724. En París, la IX Asamblea General de la Congregación de la Misión, que ha sido convocada por el superior general, P. Juan Bonnet, se inicia con treinta y seis delegados y se desarrolla con normalidad.

1843. En París, la XIX Asamblea General de la Congregación de la Misión comienza con la indecisión reinante entre los treinta y un delegados, entre los cuales se cuentan por primera vez los de Estados Unidos, respecto a la persona sobre la que debe recaer la elección tras la dimisión del superior general P. Juan Bautista Nozo. El vicario general, P. Antonio Poussou, realiza un discurso inaugural en el que se esfuerza por alejar de su persona los votos de la Asamblea.