Sections

Enciclopedia:Efemérides/19 de octubre

1641. Tras tres años de estudios y dudas, el Arzobispo de París, Juan Francisco de Gondi, aprueba los votos simples tal como Vicente de Paúl los deseaba para la Congregación de la Misión.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre el servicio a los enfermos, en que lee los artículos tercero y cuarto de las Reglas de las hermanas de las parroquias. El tercero dice: "Pensarán a menudo que la razón principal por la que Dios las ha enviado a la parroquia en la que están es la de servir a los pobres enfermos, y no solo corporalmente, administrándoles la comida y los medicamentos, sino también espiritualmente, procurando que reciban dignamente y a tiempo todos los sacramentos; de modo que los que tengan que morir partan de este mundo en buen estado y los que se curarán hagan una buena resolución de vivir bien en el porvenir". El cuarto artículo es: "Y para mejor procurarles este socorro espiritual, contribuirán a ello tanto como su pequeño poder y el poco tiempo que tienen para ello se lo permitan y según la calidad y disposición de los enfermos lo requieran. Así pues, el socorro que tratarán de darles sera principalmente el de consolarlos, animarlos e instruirlos en las cosas necesarias para la salvación, haciéndoles hacer actos de fe, de esperanza y de caridad hacia Dios y el prójimo, de contrición, de perdonar a sus enemigos y pedir perdón a los que han ofendido, de resignación a la voluntad de Dios, sea para sufrir, sea para morir, sea para sanar, sea para vivir, y otros actos semejantes, no todos a la vez, pero un poco cada día, y lo más sucintamente que les sea posible, por miedo a que se aburran".

1704. En París, a las tres de la tarde de este Domingo, muere sor Maturina Guérin, con setenta y cinco años, tras pasar varios años en la enfermería de la Casa Madre. Había ingresado en la Compañía de las Hijas de la Caridad el 4 de septiembre de 1648. Fue la secretaria de Luisa de Marillac por muchos años y se la eligió superiora general de la Compañía siete veces, desempeñando el cargo durante veintiún años. A menudo se la considera como la segunda fundadora de la Compañía. Durante su generalato el legado de la Santa Sede en Francia, Cardenal de Vendôme, dio, el 8 de julio de 1668, su aprobación a la Compañía y se publicaron las Reglas de la misma. Su mensaje se puede resumir en el consejo que le dio a una hermana: "Arréglense siempre al nivel de la Caridad".

1890. En Jerusalén, se bendice la primera piedra del Hospital de San Vicente de Paúl, de cuya administración se harán cargo las Hijas de la Caridad bajo la dirección de sor Sión.

1906. Muere el Obispo de Cinna y vicario apostólico de Tche-ly Sudoeste, Mons. Julio Bruguière, a los cincuenta y seis años, en el hospital de Shanghai, donde ha ingresado unos días antes cuando se dirigía a Europa con la esperanza de recuperar su salud. Nació en la entonces provincia de Rouergue, al sur de Francia, el 12 de agosto de 1851. Llegó a China en octubre de 1877, recién ordenado en la Casa Madre de la Congregación de la Misión. Destinado a Tche-ly Sudoeste permaneció allí veintinueve años. El 13 de diciembre de 1891 fue ordenado obispo por el también paúl y vicario apostólico de Tche-ly Norte, Mons. Juan Bautista Hipólito Sarthou. Abrió un pequeño seminario en el que pronto ordenó sacerdotes chinos cuyo número superó al de los misioneros europeos. Impulsó el establecimiento de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Durante su episcopado se produjo la insurrección de los Boxers; en Tcheng-ting-fu, Mons. Bruguière, con ayuda de varios ingenieros del ferrocarril, acondicionó su residencia, que dio refugio a toda una población, resistiendo un asedio de cinco meses. En el año de su muerte había diez mil católicos más, cinco mil alumnos frecuentaban trescientos cuarenta catecumenados y noventa y un colegios instruían a mil cuatrocientos noventa niños y niñas.