Sections

Enciclopedia:Efemérides/19 de julio

1633. En París, en el antiguo San Lázaro, tiene lugar la primera Conferencia de los Martes. El espíritu eclesiástico, los motivos para poseerlo, su naturaleza y los medios para adquirirlo, son el tema de este primer encuentro, que inaugura una serie de reuniones, que, en vida de Vicente de Paúl, llegarán a contar con la participación de trescientos miembros.

1640. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la vocación de Hija de la Caridad, la segunda sobre el mismo tema, tras la del 5 de julio pasado. Algunas hermanas expresan el deseo de hacer votos. Vicente, muy conmovido, termina la conferencia con esta oración: "¡Oh, Señor! Nos entregamos totalmente a vos. Concedednos la gracia de vivir y morir en la perfecta observancia de una verdadera pobreza. Os la pido para todas nuestras hermanas presentes y lejanas. ¿No lo queréis también así, hijas mías? Concedednos también igualmente la gracia de vivir y morir castamente. Os pido esta misericordia para todas las hermanas de la Caridad y para mí, y la de vivir en una perfecta observancia de la obediencia. Nos entregamos también a vos, Dios mío, para honrar y servir toda nuestra vida a nuestros señores los pobres, y os pedimos esta gracia por su santo amor".

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la muerte del hermano Patroclo y del padre David, en la que trata de las razones para hablar sobre las virtudes de los difuntos, las que se observaron en estos y las que cada uno se propone imitar. La conferencia continuará los días 26 de julio y 2 y 9 de agosto.

1953. En Roma, en la fiesta de san Vicente de Paúl, que posteriormente se trasladará al 27 de septiembre, y en el decimoquinto año de su pontificado, el papa Pío XII, por medio de la carta apostólica "Evangelium ad pauperes", aprueba las Constituciones revisadas de la Congregación de la Misión, resultado de la adaptación, por la Asamblea General de 1647, de las anteriores Constituciones al Código de Derecho Canónico de 1917. Estas constituciones serán sustituidas por las de 1983.