Sections

Enciclopedia:Efemérides/19 de agosto

1646. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la práctica del respeto mutuo y la mansedumbre, en la que se trata de los motivos para ello, en qué consisten estas virtudes, las faltas que se cometen contra ellas y los medios para adquirirlas. Tras escuchar las respuestas que dan las hermanas a estos puntos, Vicente destaca y comenta algunas de ellas. Así desarrolla, entre los motivos para tener respeto y mansedumbre, el de que agrada a Dios y al prójimo. Luego considera el escándalo que produce que dos hijas vivan juntas entre quejas y divisiones. Como medio, Vicente propone a las hermanas que se entreguen generosamente a Dios por la práctica del respeto y la mansedumbre de las unas con las otras y que se lo pidan mucho a Dios. Entre los argumentos que Vicente da para respetar a las hermanas está el de que son mártires y estos no han sufrido más que ellas, pues cortarle a uno la cabeza es un mal que pasa pronto, mientras que ellas se entregan a Dios en un estado de humillaciones, trabajos viles y penas porque Él se lo ha pedido. Vicente añade que no es hipocresía no dejar aparecer el resentimiento que se tiene a una hermana y, por el contrario, mostrarle un rostro alegre y ser suave con ella. Considera que, salvo en el pecado, se debe condescender con la otra hermana y anima a mostrar el respecto saludándose mutuamente, especialmente cuando se encuentren en la calle. Luego insiste en una práctica que ya se comentó en otra conferencia, la de pedirse perdón cuando se haya faltado poniéndose las dos hermanas de rodillas y atribuyéndose la causa de la falta mutuamente. Vicente dice que ha obrado muy mal y debe confesarse cuanto antes la hermana que no ha aceptado el perdón que otra le pedía y se ha burlado de ella porque caía muchas veces en las mismas faltas. A las hermanas reincidentes les aconseja que se pongan una penitencia y cita el ejemplo de un hombre que tenía la mala costumbre de jurar en toda ocasión y consiguió deshacerse de ella imponiéndose la obligación de dar una moneda a los pobres cada vez que jurase.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la aceptación de los estados en que Dios nos pone, los motivos para ello, en qué consiste y a qué se reduce en la práctica y los medios para lograrlo.

1659. Tras la petición realizada a finales del año anterior, se concede a las Hijas de la Caridad instaladas en la Casa Madre de Faubourg Saint-Denis desde el 3 de febrero de 1641, cuatro líneas de agua. El texto precisa que las hermanas no tendrán que ir ya a la fuente donde escuchan los discursos sucios y malos de los portadores de agua. Entre los meses de octubre y noviembre se colocarán las conducciones de agua.

1724. Con la decimoséptima sesión, llega a su fin la IX Asamblea General de la Congregación de la Misión que se ha celebrado en París desde el 11 de agosto. Uno de los primeros actos, aprobado unánimemente por los treinta y seis miembros de la Asamblea, ha sido suscribir la bula "Unigenitus", con la que el papa Clemente XI había condenado, en 1713, el jansenismo, y que había provocado discusiones y revueltas en a Iglesia de Francia. Antes de la Asamblea, el superior general, P. Juan Bonnet, había expulsado de la Congregación de la Misión a los padres, contrarios a la bula, Pedro Himbert, que era su asistente y admonitor, y Antonio Philipald. La expulsión había sido aprobada por la Sagrada Congregación de los Obispos el 21 de julio precedente.

1748. Nace en Grenoble Francisco Régis Clet. Es el décimo hijo de una familia de tendrá quince. Se trata de una familia cristiana que cuenta entre sus antepasados con sacerdotes y religiosas. Al día siguiente el futuro beato es bautizado en la iglesia de San Luis por uno de los vicarios, el canónigo Viallet.

1870. Llegan a Ecuador, formando dos equipos, las primeras Hijas de la Caridad: son veinte y las acompañan cuatro misioneros.