Sections

Enciclopedia:Efemérides/18 de septiembre

1647. Carta del P. Dionisio Gautier a sor Isabel Turgis en la que le hace ver lo afortunada que es al estar destinada junto a Luisa de Marillac, de la que puede tomar sabiduría, virtudes, ejemplos y una parte del espíritu que Dios le ha comunicado. En fin, le dice, "creo que puede usted mamar todo esto de sus pechos como un niño lo hace de su madre".

1654. Carta de Vicente de Paúl al superior de Varsovia, P. Carlos Ozenne, en la que se aprecian algunas de sus preocupaciones diarias: "Me imagino que habrán llegado ya a Varsovia el buen padre Guillot y sus compañeros. En cuanto a las hijas de la Caridad, ya están todas preparadas y dispuestas para partir en la primera ocasión que se presente. El P. Alméras regresó ayer de Sedán; Dios ha bendecido sus trabajos, edificando a toda la corte. Nuestro Señor ha traído de nuevo a la compañía al padre Chardon, que se había salido; el P. Berthe, lo enviará a Génova, en donde podrá sustituir al buen padre Martin, que regresa a Francia para ir a hacerse cargo de la dirección de nuestra casa de Sedán. El P. du Chesne está enfermo en Agde; le he escrito que se vaya a Cahors o a Nuestra Señora de Lorm, donde espero que recobre plenamente su salud. Al padre Mugnier le he dicho que vaya a sustituirlo a Agde. El hermano Ducournau sigue aún enfermo; lo encomiendo a sus oraciones, así como al padre du Chesne. Soy en el amor de Nuestro Señor su muy humilde servidor".

1715. En Dax, el párroco de Heugas, Luis Dumas, Señor de Bergoignan, da a los misioneros paúles, que desde hace nueve años llevan la parroquia de Nuestra Señora de Buglose, 6194 libras. Entre las condiciones de esta donación está la de hacer cada dos años una misión en la que darán cincuenta libras a los pobres.

1874. En París, durante la XXIII Asamblea General de la Congregación de la Misión, compuesta por ochenta y cinco misioneros paúles, se redacta un decreto instando el regreso a sus comunidades de todos los misioneros que vivían fuera de la Congregación a causa de las vicisitudes de los tiempos.

1940. En París, muere el P. Emilio Kalbach. Nació en Toul el 29 de septiembre de 1875, siendo ordenado sacerdote en Nancy el 13 de agosto de 1899. El P. Kalbach era cura de la importante parroquia de Auboué en Meurthe-et-Moselle, cuando, con cincuenta y un años, pidió el ingreso en la Congregación de la Misión. Tras su año de seminario fue destinado a Lyón. Desde entonces, llevó una vida misionera plena, predicando misiones y retiros pastorales. Afectado por una parálisis, sus últimos tres años trabajó en el reino de Dios desde el sufrimiento.